22/Julio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Hasta los 75 años podrán jubilarse jueces y magistrados de la CDMX

Redacción 2024-07-04 - 09:50:16

El Congreso capitalino aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar el artículo 35 de la Constitución Política local.

Los jueces y magistrados del Poder Judicial local ya podrán retirarse a sus 75 años, y no a los 70 como estaba establecido, con el objetivo de que continúen laborando y se aproveche al máximo su experiencia para fortalecer el Sistema de Justicia de la Ciudad de México.

En la sesión extraordinaria de ayer, el Congreso capitalino aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar el artículo 35 de la Constitución Política local, así como los artículos 17 y 31 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El diputado por Acción Nacional, Diego Garrido, expuso que la reforma permitirá la homologación de las normas entre los niveles local y federal, lo cual posibilita a los impartidores de justicia y magistrados aumentar en cinco años su edad de retiro y de esta manera “aprovechar al máximo la experiencia de quienes dictan justicia en la capital”.

Con la reforma aprobada, el artículo 35 de la Carta Magna estipula que: “Las y los jueces durarán seis años en su cargo y podrán ser ratificados, previa evaluación pública, en los términos ya descritos. Durarán en el cargo hasta los setenta y cinco años de edad, y sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos que establece esta Constitución y las leyes”.

Asimismo, el artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Judicial indica que el retiro de las y los jueces, así como de magistrados, se aplicará al sobrevenir incapacidad física o mental que imposibilite el adecuado desempeño del cargo, o al cumplir los 75 años de edad.

El legislador por Morena, Nazario Norberto Sánchez, refirió que con la modificación en la edad de jubilación de jueces y magistrados, se podrá retener su experiencia y con ello, garantizar que la impartición de justicia en la capital del país sea de calidad y en beneficio de las y los ciudadanos.

“Adecuar la edad de retiro permitirá que sigan nutriendo a los órganos jurisdiccionales con su conocimiento de las leyes y su habilidad para aplicarlas de forma justa y equitativa a fin de mantener la imparcialidad en la comunidad jurídica”, destacó el morenista.

En sesión solemne, el Congreso local develó la inscripción de la leyenda “Poder Judicial de la Ciudad de México” en los muros del recinto Legislativo de Donceles, como un reconocimiento a su trascendencia en la impartición de justicia.

Información: 24 Horas