22/Julio/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Para reemplazar misiles nucleares obsoletos se dispara costo del programa de EUA a 160 mil mdd

Redacción 2024-07-06 - 11:31:48

El proyecto está diseñado y gestionado por Northrop Grumman Corp y apunta a reemplazar los viejos misiles Minuteman III.

El costo del programa de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para reemplazar misiles nucleares obsoletos escaló alrededor de 160 mil millones de dólares desde 95.8 millones de dólares, de acuerdo a tres fuentes, una situación que podría desencadenar recortes de otros fondos cruciales planes de modernización.

El proyecto, ahora denominado programa de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) Sentinel, está diseñado y gestionado por Northrop Grumman Corp y apunta a reemplazar los viejos misiles Minuteman III.

Su precio ha aumentado en alrededor de 65 mil millones de dólares respecto a una estimación previa del 2020, según un funcionario estadounidense, un ejecutivo de la industria y un asistente informado sobre el asunto. Esto podría obligar al Pentágono a reducir el alcance o el plazo del proyecto, dijo un segundo ejecutivo de la industria.

Bloomberg informó el viernes que el nuevo precio rondaba los 141 mil millones de dólares y que el Pentágono estaba evaluando modificaciones de la construcción y el cronograma.

Northrop Grumman declinó hacer comentarios. El Pentágono no hizo declaraciones sobre la cifra, pero dijo que espera dar una nueva estimación de costos alrededor del martes.

La nueva estimación de costos de Sentinel eclipsa un aumento de “al menos” 131 mil millones de dólares que la Fuerza Aérea hizo público en enero.

Este factor activó la Ley Nunn-McCurdy, una norma de 1982 que exige que el Pentágono justifique formalmente ante el Congreso la importancia de un programa cuyos costos unitarios de adquisición han aumentado más del 25% por encima del precio inicial.

Se espera que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, entregue esa notificación la próxima semana.

Aunque los líderes de la Fuerza Aérea argumentan que Sentinel es crucial para mantener la disuasión nuclear de Estados Unidos, el Pentágono pidió a la industria que proporcionara estimaciones de costos sobre un programa de extensión de vida útil para el inventario existente de misiles Minuteman III, según documentos revisados por Reuters.

Según dos de las fuentes, el aumento de las estimaciones de costos está ejerciendo presión sobre otras prioridades de la Fuerza Aérea, como el programa de aviones de combate Next Generation Air Dominance.

Otros programas potencialmente en riesgo incluyen el desarrollo de armas hipersónicas, el bombardero B-21 y varias iniciativas espaciales.

Información: Latinus