22/Julio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Difundir mapa de riesgos de la CDMX durante elecciones ordena INAI a INE

Redacción 2024-07-08 - 08:25:42

Una persona solicitó al INE conocer el mapa de riesgos y focos rojos del proceso electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe buscar y, en su caso, publicar el mapa de riesgos y focos rojos identificados en la Ciudad de México durante el proceso electoral del 2 de junio de 2024, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con el comunicado, una persona solicitó al INE conocer el mapa de riesgos y focos rojos del proceso electoral, y pidió que se especificaran las calles, las colonias y las alcaldías con riesgo para la instalación de casillas y presencia de autoridades electorales en la Ciudad de México.

Sin embargo, “el INE indicó que no contaba con atribuciones sobre la información solicitada y declaró su inexistencia, lo que motivó la presentación de un recurso de revisión ante el INAI”.

La comisionada Josefina Román Vergara determinó que “el INE cuenta con diversas unidades administrativas encargadas de supervisar y llevar a cabo todo lo relacionado con el seguimiento del plan integral y calendario de los procesos electorales federales”.

Según estableció, el INE omitió realizar la búsqueda en la presidencia del consejo local y en la Secretaría Ejecutiva, por lo que “no cumplió con el procedimiento de búsqueda exhaustivo establecido en la ley de la materia”.

“El tema expuesto resulta trascendente, pues se debe transparentar la forma en que el INE adoptó las medidas conducentes para garantizar el ejercicio de los derechos políticos en las pasadas elecciones”, dijo la comisionada Román, de acuerdo con el documento.

Ahora, el INE deberá hacer una nueva búsqueda con criterio amplio y entregar la información solicitada, y “en caso de no localizarla, su Comité de Transparencia deberá declarar formalmente su inexistencia”, concluye el comunicado.

Información: Latinus