La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó tres ejemplares de mono araña al circo Salem, en el municipio de Macuspana, Tabasco, debido al maltrato que sufrían y no contaban con los cuidados necesarios para su estancia en ese lugar.
Inspectores del organismo realizaron una visita a dicho circo para constatar la acreditación de la legal procedencia de los animales junto con un dromedario y una llama, además de caballos y cabras.
Pese a contar con la documentación en regla, los funcionarios de la PROFEPA constataron que los monos araña se encuentran en una sola jaula con dimensiones diferentes a las especificadas en su plan de manejo, además de no estar en jaulas separadas.
En el caso del mono araña macho, se encontraba amarrado con una cuerda dentro de la jaula, sus criadores justificaron esta acción al argumentar que el ejemplar agrede a la cría.
El personal de la PROFEPA procedió al aseguramiento precautorio de los monos araña, pues se consideró que el circo no cumple con las especificaciones de encierro, además consignaron faltas al trato digno y respetuoso hacia los animales.
El Mono araña (Ateles geoffroyi) es una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, dentro de la categoría en Peligro de extinción, así como en el Acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Fracasa Morena en intento por desaforar a fiscal de Veracruz
Si ayuntamiento no dialoga el caso de parquímetros en Puebla el caso irá a amparos y a la SCJN, asegura Ángel Manuel
Destaca la BUAP por su amplia oferta educativa, de calidad y pertinencia social
Promueve Ayuntamiento de Puebla activación física en día de la niñez
Para difundir la cultura tlaxcalteca en el país inicia gira de trabajo senadora Ana Lilia Rivera
Inauguración de Línea 11 del Trolebús en Chalco amenazada por atrasos