19/Julio/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Zoológico de Chapultepec se encuentran saludables felinos rescatados del Ajusco

Redacción 2024-07-10 - 09:58:45

La recuperación de estos felinos se trata de uno de los casos más representativos de la atención y rehabilitación que se le da a los animales decomisados.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local informó que los ocho felinos rescatados de la Fundación Black Jaguar-White Tiger en 2022 gozan de buena salud en su espacio en el Zoológico de Chapultepec.

Los siete leones y una tigresa que se encuentran en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec desde su llegada en 2022, tras ser rescatados de una fundación en el Ajusco por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), gozan de buena salud y se desarrollan de manera satisfactoria, esto debido a las atenciones y cuidados recibidos por parte de sus cuidadores, médicos veterinarios y biólogos, así lo informó la Sedema.

Cabe recordar que estos felinos a su llegada al Zoológico de Chapultepec presentaban condiciones adversas en su estado de salud, pues incluso algunos leones requirieron intervenciones médicas debido a que presentaban cuerpos extraños en sus estómagos, así como cirugías para atender mutilaciones, a lo que se sumó el bajo peso en que arribaron, pues pesaban entre los 90 y 120 kilos, mientras que los adultos de esta especie tienen pesos de entre los 150 y 200 kilos.

“Venían con muchos problemas nutricionales, principalmente bajos de peso, su condición corporal era muy mala, tenían problemas de comportamiento, muchos de ellos traían automutilaciones rincones y problemas conductuales importantes”, recordó el director y médico veterinario Alberto Oloscoaga Elizarraraz.

La recuperación de estos felinos se trata de uno de los casos más representativos de la atención y rehabilitación que se le da a los animales decomisados por parte de autoridades federales, así como ser un caso de éxito en el que han intervenido trabajadores de diversas áreas del centro de conservación del Zoológico de Chapultepec.

De acuerdo a lo referido por la Sedema, la actitud de estos felinos actualmente es otra, pues algunos incluso se han podido acoplar en parejas; además, de que se les ve muy entretenidos jugando con troncos, pelotas hechas con mangueras de hidrantes y disfrutando de esencias de menta y canela, los cuales les son colocados para generar desafíos físicos y mentales que promueven su ejercicio y comportamientos naturales.

Información: 24 Horas