La titular de la SESA en Querétaro comentó que se presta atención especial al comportamiento internacional, nacional y estatal.
Actualmente se tienen registrados 20 casos de Covid-19 confirmados por día en promedio por parte de la gente que se acerca para una toma de una muestra, lo que refiere una positividad del 7 por ciento, aunque no hay incremento en hospitalizaciones, informó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del estado, quien además llamó a retomar el uso del cubrebocas.
“Ahora, tenemos un promedio de 20 casos confirmados por día, por parte de la gente que se acerca a que se le tome una muestra. No tenemos identificado incremento en hospitalizaciones, en tanto que la positividad está alrededor del 7 por ciento, lo que se ha mantenido en las últimas semanas”, expresó la funcionaria.
Por su parte, la Secretaría de Salud federal, con datos de las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria (USMER) dio a conocer cuales las entidades con más casos de Covid-19, en donde Querétaro aparece en el segundo sitio después de Ciudad de México, seguido por Estado de México, Nuevo León y Puebla.
La titular de la SESA en Querétaro comentó que se presta atención especial al comportamiento internacional, nacional y estatal, lo que permite que cada semana se publique el panorama epidemiológico de lo que sucede con Covid-19.
“De momento no estamos reforzando ninguna medida, sólo recalcando lo que habíamos dicho cuando se declaró por cerrada la fase pandémica, que es necesario que las personas que tienen una enfermedad respiratoria que utilicen cubreboca, que acudan a recibir atención médica, sobre todo si tienen la sospecha de que pueda tratarse de Covid-19, para que se hagan la prueba y se pueda saber qué tanto está circulando”, refirió.
La secretaria de Salud en Querétaro, dijo que la vacuna que se tiene como disponible es la Abdalá, que es la última que ha abastecido la Federación. “Los estados nos adherimos a esa política nacional de vacunación contra Covid-19 es Abdalá”.
Aclaró que no está determinado el comportamiento epidemiológico, aunque hay que recordar que, en los años anteriores, cuando hubo repuntes fue precisamente en los meses de junio, julio y agosto.
Finalmente, invitó a las personas con alguna comorbilidad a que se acerquen a los centros de salud a solicitar la vacuna, si así fuera su interés, ya que, afirmó que se tienen algunas dosis disponibles.
Apenas este lunes 15 de julio, la Secretaría de Salud de Querétaro reportó cero defunciones por Covid-19, pero informó que en los últimos siete días se habían sumado 30 casos de la enfermedad en el estado: 19 mujeres y 11 hombres. Agregó que el registro acumulado es de 196 mil 600 registros: 54 por ciento mujeres y 46 por ciento hombres. De haberse sumado 30 casos, el promedio diario sería de 4.2.
La dependencia precisó que se dio de alta sanitaria a 31 pacientes, con lo que se tiene un registro de 189 mil 542 altas (96.40 por ciento). Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay siete pacientes y ninguno se encuentra hospitalizado. Se han registrado siete mil 51 defunciones.
El reporte del 8 de julio, la SESA indicó que ese día hubo cero defunciones por Covid-19 y que en esa última semana se habían sumado 38 casos de la enfermedad en el estado: 25 mujeres y 13 hombres. Los agregados en ese período daban un promedio de 5.4 al día.
Mientras que, en el reporte del 1 de julio, se indicó que en la semana previa se habían sumado solamente dos casos en el estado: una mujer y un hombre. El 24 de junio, la Secretaría de Salud de Querétaro reportó cero defunciones y que en los últimos siete días se sumaron 10 casos de la enfermedad en el estado: cinco mujeres y cinco hombres. El promedio diario fue de 1.4.
El 17 de junio las cifras arrojaron cero defunciones y siete casos nuevos de la enfermedad en el estado: cinco mujeres y dos hombres. Un caso diario en promedio. El 10 de junio, la Secretaría de Salud de Querétaro reportó que en los últimos siete días se habían sumado nueve casos de la enfermedad en el estado: cinco mujeres y cuatro hombres. El promedio diario era de 1.2.
Luego de los resultados antes mencionados, Martina Pérez Rendón afirmó que no se tenía un incremento que ocasionara alarma, ya que esto se dio dentro de lo esperado.
De igual manera, la Secretaría de Salud del Gobierno federal informó que “no hay motivo de alarma” ante los casos de Covid-19 registrados julio, y también anunció que están dentro de los parámetros esperados para esta época del año.
Información: Diario de Querétaro
Piden propietarios de negocios en Centro Histórico que no se prolifere más el ambulantaje en Puebla
Tras detención de líderes criminales autoridades mantienen vigilancia en la Guerrero
Paquetes turísticos para Tren Maya lanza el Gobierno de México
Actualiza AEP recomendaciones al uso de pantallas para menores y adolescentes
En países de la OTAN despliega EUA más de 80 mil militares
Presunto líder criminal asesinado en San Bartolo era buscado en todo México: José Pepe Chedraui