Quienes llevan años viviendo en este municipio refieren que desde hace meses la problemática se ha agudizado.
San Felipe del Progreso se distingue por sus amplias zonas boscosas donde aún existen varios tipos de árboles y fauna, sin embargo está se ha visto amenazada por la gran cantidad de basura que es abandonada a pie de carretera y que ha provocado que los líquidos que generan los desechos corran a dicha zona.
Quienes llevan años viviendo en este municipio refieren que desde hace meses la problemática se ha agudizado ya que anteriormente solo abandonaban una o dos bolsas de basura, ahora ya han convertido algunos puntos que colindan con el bosque en tiraderos clandestinos.
“Ya es un cochinero, además de que huele mal cuando llueve toda esa basura va a dar a donde están los árboles, los animales que aún hay en el bosque es un problema que a la larga va a provocar que ya ni haya árboles” comentó Concepción.
Algunos de los puntos de zona boscosa y donde la basura ha proliferado es en el Barrio de San Francisco, Santa Ana Nichi, San Miguel la Labor y Barrio las Palomas.
“Pues uno les trata de decir que no dejen su basura pero se molestan, y para que se busca uno problemas, lo que si es que no es gente de aquí”, agregó Juan.
Los vecinos refieren que la mayoría de veces al ser tramos carreteros donde no hay presencia de personas o casas, se complica saber quienes son los que llegan a tirar basura.
“Es difícil porque van en sus autos y sólo avientan la bolsa andando el carro, si me tocó ver dos veces, mi hijo le chiflo al que iba manejando pero para el caso que le hacen a uno”
Actualmente los bosques de San Felipe del Progreso, registran especies de árboles cómo oyamel, ocote, encino, cedro blanco, capulín y sauce llorón.
“Todavía podemos disfrutar de muchos árboles, es lo que llama la atención cuando alguien llega de este lado, todos los árboles pero en un ratito se pueden acabar y más con toda esa contaminación que provoca la basura” detalló Carmela.
Recordemos que este municipio por años también fue impactado por la tala clandestina en los bosques de Mavatí en la comunidad de Charcos Azules, sin embargo las autoridades lograron poner freno a la situación, por ello ahora temen que sea el problema de la basura que genere afectaciones en sus zonas verdes.
Información. El Sol de Toluca
En la Condesa mujer indigente es captada agrediendo a gente
Por importaciones temporales investigan 40 agencias aduanales en México
Balacera en Monterrey deja un muerto y tres heridos
Tras patada sufre Gianluigi Donnarumma traumatismo facial con múltiples heridas
Por Seguridad en Guanajuato construirán Frente Común
Van a proceso legal exalcalde y extesorera de Tlaxcoapan