Aunque la mayoría de capitalinos profesan o declarar profesar la religión católica, cada vez son más, los que la abandonan para incorporarse a otras iglesias, incluso a sectas como la Santa Muerte. Algunos otros simplemente no creen en nada.
De acuerdo a análisis de diversas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 82 por ciento de los habitantes de cada colonia se define como creyente del catolicismo.
Las delegaciones con mayor número de devotos son: Magdalena Contreras (86.6 por ciento), Álvaro Obregón (85.5 por ciento) y Milpa Alta (85.2 por ciento). En particular, la colonia Cazulco, en Magdalena Contreras, resalta como la colonia más católica de la ciudad, pues 93.6 por ciento de sus habitantes se considera católico, apostólico y romano.
De tal manera, la Basílica de Guadalupe es el templo con la mayor actividad de peregrinación en todo el país, pese a esto, la colonia en la que se ubica, no figura en los primeros puestos rubro, ya que 84.4 por ciento de las personas que viven en la colonia La Villa, delegación Gustavo A. Madero, se considera católico, un porcentaje menor al de otros casos revisados.
Más de medio millón de capitalinos profesan una religión diferente a la católica
Tan solo en 2000, casi 460 mil personas, las cuales representaban 5.9 por ciento de la población de 5 y más años, en la actualidad profesan un credo distinto.
De acuerdo con el Atlas de la Diversidad Religiosa en México, la capital comprende la diversificación doctrinal más grande del país.
En las calles capitalinas conviven, además de denominaciones cristianas, la new age, ocultistas, religiones orientales, creencias de contacto “angélico”, etcétera, aunque aún se trata de minorías, sin olvidar la comunidad judía, la cual se concentra en las zonas de Polanco y Bosques de las Lomas.
Capitalinos sin religión
Las personas que no se identifican con ninguna religión viven alrededor de las colonias del centro de la Ciudad de México.
En la colonia Hipódromo I, 21.9 por ciento se considera como no creyente. Para la Condesa, dicho porcentaje es de 18 y para la Roma Norte I, de 15.7 por ciento.
La localidad con mayor número de personas sin religión es la Unidad Habitacional Villa Olímpica Liberador Miguel Hidalgo, con 32.49 por ciento. En CU, ese porcentaje es de 13.8 por ciento.
Resulta curioso que lugares que históricamente han votado por fuerzas políticas más conservadoras, como el Partido Acción Nacional (PAN), tengan una gran cantidad de personas sin religión. Ese es el caso de la colonia Del Valle, donde 10 por ciento de los lugareños tiene dicha característica.
Nuevas generaciones con un rechazo a las religiones
Tras analizar las encuestas realizadas entre 1966 y 2014, un grupo de científicos concluyó que los millennials (personas nacidas entre 1981 y 1995) son menos religiosos que las generaciones precedentes.
El factor que podría adjudicarse al desinterés de la doctrina es la evolución de la sociedad e ideologías.
Dicha derrama diversifica que los grupos neopentescostales han sido ligeramente los mayores receptores de católicos en fuga, así como resalta el repunte de algunas agrupaciones religiosas, como: La Luz del Mundo, Asamblea de Dios, Amistad Cristiana y Testigos de Jehová.
Se observa que hay muchos católicos que transitan continuamente en diferentes agrupaciones religiosas, así como el florecimiento de cultos como el de la Santa Muerte, Malverde y neochamanismos, los cuales se han incrementado en los últimos años.
Esto quiere decir que existe un fenómeno de pluralización cultural plena y de diversificación religiosa que no se percibía antes.
Puerto de Coatzacoalcos busca ser parte de Zona Económica Especial del Istmo
Rechaza México acción migratoria de EUA para llevar a connacionales a Guatemala
Sefoa y Sedeco atienden demanda de ejidatarios contra AUDI
Por temporada de calor, venta del pan disminuirá hasta un 20%: Panaderos
SMDIF y Banco de alimentos ponen en marcha estrategia para combatir el hambre en Puebla capital
Participan más de 3 mil mujeres en marcha de 8M en Toluca