28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Proliferan católicos híbridos

Nina Chávez 2016-11-28 - 08:17:30

Muchos de los veracruzanos profesan una religión híbrida, porque mezclan la religión católica oficial con las creencias tradicionales y autóctonas.

La crisis de la iglesia Católica no es necesariamente la del catolicismo, pues aún cuando la confianza en las jerarquías disminuye, la fe persiste y se renueva.

Tan solo en América Latina, millones celebran con fervor las fiestas, acuden a los lugares de peregrinación y buscan los favores de vírgenes y santos por medio de rituales, sin la demanda de la mediación de un sacerdote ante Dios.

Puede decirse que es incierta la cantidad de feligreses, pues cuántos de estos practican la doctrina oficial. Es decir, muchos de ellos son un híbrido, donde se mezcla la religión oficial con creencias tradicionales y autóctonas.

Cabe señalar que la aparición de sectas religiosas, la adoración a la santa muerte, los masónicos e incluso la indiferencia religiosa no ha impactado negativamente en la iglesia Católica, sin embargo 89 por ciento de los creyentes practican la religión superficialmente.

El vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza, dijo que el gran reto de la iglesia Católica es la diferencia religiosa, ya que impide al hombre tener la presencia de Dios en su vida.

En el mundo actual, el desarrollo en la ciudad impide ese confiar en la providencia de Dios. En México, es más la cuestión masónica para negar a Dios, también la seudo espiritualidad afecta, pero no se ha visto disminución de los feligreses, expresó.

El 89 por ciento de los católicos practican la fe superficialmente

Hace mención que las sectas protestantes han invadido la Iglesia, no obstante 89 por ciento de católicos la practican superficialmente, ya que no hacen un compromiso real con Dios, solo son bautizados y no profundizan en la fe.

“La práctica superficial es porque no hay un compromiso de vida, un bautizado es fácilmente víctima de violencia familiar, de narcotráfico, de inseguridad”, detalló el vocero.

El padre Díaz Mendoza resaltó que la Iglesia trabaja a partir de la nueva evangelización, lo cual es una prioridad en la formación de gente, formarse y renovarse, salir a buscar los indiferentes.

Al hablar de las sectas, dijo que hay una influencia de estas, pues un católico “ignorante” se vuelve protestante, es decir se trata de gente que no está preparada en la Iglesia.

Mientras que en relación a la Santa muerte, respondió tratarse de una equivocación: “Hay gente que va haciendo templos, pero cuando se les aclara, vienen a dejar imágenes y estatuas a la iglesia Católica”.

A la pregunta de, si el estar en contra de los matrimonios igualitarios pudo causar algún tipo de desbanda de feligreses, el vocero de la Diócesis de Veracruz, señaló: “A ese tema ya se le dio carpetazo”.

De igual manera, la Red de Iglesias Evangélicas continúa el trabajo de acercar más a la población a esta religión y ante las posibles crisis económicas, de inseguridad y demás proponen sus templos como un refugio para reencontrarse con Dios.

Iglesias evangélicas, un lugar de esperanza

Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Evangélica de Veracruz, expresó que en muchas ocasiones las iglesias fungen como un lugar dónde encontrar la esperanza, ya que ante la crisis de valores y principios se acercan más.

Aunque no se precisó el crecimiento de la iglesia Evangélica, ha asegurado que cada año hay un aumento de seguidores a los cuales se les recibe con un mensaje de confianza hacia Dios y no tanto en los políticos, quienes mantienen en crisis a diversos sectores de la población.

“Ha mermado otros tipo de cosas por decir las entradas que son para el mantenimiento de las iglesias, pues muchas personas han perdido sus trabajos, la Iglesia se ha visto mermada en otro tipo de asuntos, pero no es crisis”, explicó.

Comentó que a través de la historia algunas personas han dejado otras religiones para llegar al cristianismo, el cual promueve de una buena relación con Dios, pues se les enseña una relación más íntima con el Supremo.

Al indicar que 20 por ciento de la población veracruzana son cristianos-evangélicos, detalló que hay otras entidades donde es mayor la población creyente de dicha religión.

Reconoció que hay muchas sectas en la entidad, sin embargo el mensaje a la población es que todo aquello que no esté nescrito en la Biblia no es bueno, pues toda enseñanza en contra de esta no es palabra de Dios.

En tanto, dejó en claro que en caso de matrimonio, la aceptada es por un hombre y una mujer, no obstante al llegar personas a los templos con preferencias sexuales diferentes no se les rechaza, sino se les enseña la Biblia y llegan a ser cambiados y llegan a vivir una vida normal.


Noticias relacionadas