19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Pagos de fin de año, presionan finanzas de ayuntamientos

Adela García 2016-11-28 - 08:25:44

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señaló que 10 munícipes se han acercado a su oficina para resolver problemas de solvencia económica que enfrentan en sus localidades, por lo cual el titular del ejecutivo estatal les pidió ser responsables para hacer frente a los pagos de fin de año, pues el estado no cuenta con alguna partida presupuestal para apoyarlos.

En Hidalgo, algunos presidentes municipales recibieron las arcas de sus ayuntamientos en números rojos, situaciu preocupación por la falta de fondos s aguinaldos de sus trabajadores y evitar inconformidades o huelgas.ón que les angustia, ya que deberán conseguir los recursos para pagar los aguinaldos de sus empleados y evitar inconformidades o huelgas.

Mineral de la Reforma y Pachuca, son los municipios que han manifestado en diversas ocasiones su preocupación por la falta de fondos para resolver este derecho del trabajador; por lo cual analizan diversas opciones para recaudar dinero y pagar el siguiente mes los aguinaldos.

El munícipe de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, señaló que en su Ayuntamiento se debe garantizar el pago a mil 200 sindicalizados y de confianza, para lo que se requiere de 18 millones de pesos, de los cuales solo se tiene 7 millones de pesos, por tanto se está en la búsqueda de conseguir los 11 restantes para sacar el gasto de fin de año.

Camacho Baños aseguró que ha tenido acercamiento con el mandatario hidalguense, Omar Fayad Meneses, para buscar la manera de solventar tal caso, asimismo no descarta pedir un crédito a una institución bancaria para garantizar el bono de fin de 2016 en tiempo y forma.

“El municipio tiene la capacidad para afrontar una deuda porque la administración anterior solo nos dejó pagos pendientes con proveedores, obras inconclusas y adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que en este sentido no hay problemas de absorber un crédito”, expresó el munícipe.

De igual manera, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, aseguró que la administración del exedil, Eleazar García Sánchez, no dejó etiquetados los recursos para dicha prestación; además de que la Secretaría de Finanzas del estado tampoco retuvo al Ayuntamiento los recursos para el aguinaldo de los trabajadores.

Añadió que solo cuenta con 10 de los 54 millones de pesos necesarios para solventar este gasto, por lo cual: “Estamos esperando que nos den la respuesta oficial, ya mandamos el oficio a la secretaría correspondiente; una vez que nos respondan que no hay presupuesto buscaremos la forma de un crédito puente”, declaró.

De igual manera, aseguró que su alcaldía tiene la capacidad para cargar con un crédito a cuestas, aunque aún se estudia con qué institución bancaria se podría hacer el trato y de cuánto, pues lo que menos se quiere es endeudarse y no poder pagar lo prestado, así como los intereses.

“Es por ello que con lo recaudado en el Buen Fin se utilizará para dichos pagos; por lo que las promociones en los pagos de impuestos acabarán a finales de mes, esperando recaudar poco más de 4 millones de pesos”, puntualizó la presidenta municipal.

Ediles no pueden pedir ayuda cada cierre de año

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señaló que 10 munícipes se han acercado a su oficina para resolver problemas de solvencia económica que enfrentan en sus localidades, por lo cual el titular del ejecutivo estatal les pidió ser responsables para hacer frente a los pagos de fin de año, pues el estado no cuenta con alguna partida presupuestal para apoyarlos.

“No tenemos ninguna previsión económica para apoyo de problemas o cierres por malas administraciones; deben (ediles) hacer un esfuerzo, pues no pueden creer que algo o alguien cada año les ayudará a resolver sus problemas”, enfatizó.

Puntualizó que antes de apoyar casos de esta índole, su administración debe asegurar a sus trabajadores un buen cierre de 2016.

En este sentido, hizo hincapié en que le gustaría que las siguientes administraciones entren en función en febrero, para así evitar el cierre de año administrativo, ya que en septiembre no les permite trabajar en lo que quieren hacer, sino en ver la manera de concluir 2016 lo mejor posible, ya sea al pagar aguinaldos u otros adeudos que dejan los representantes salientes.

“Nos dejan en las últimas del presupuesto, con arcas vacías, afrontando problemáticas que les corresponden, en fin, situaciones por las que no deberían pasar los presidentes municipales ni el gobernador. Pero como entramos en septiembre debemos afrontar esto”, explicó.

Diputados locales, por 4 meses recibirán más de 30 mil pesos   

Mientras algunos municipios sufren por la falta de recursos para pagar aguinaldos a sus trabajadores, en el Congreso local, la presidenta de la 63 Legislatura, María Luisa Pérez Perusquía, informó que los diputados recibirán aguinaldo de acuerdo con la parte proporcional que llevan en funciones.

A cuatro meses de labor legislativa, la diputada presidenta recibirá 34 mil pesos por esta prestación, mientras que los 29 restantes recibirán 32 mil pesos, lo cual representa un recurso por 962 mil pesos. De acuerdo con el tabulador del Congreso, Pérez Perusquía percibe una dieta mensual de 52 mil 278 pesos y los demás legisladores 48 mil pesos.

Por dicho bono anual, la dirigente puntualizó que no es necesario que los diputados cumplan un año en funciones para recibir dicha prestación, la cual será entregada una parte antes del 15 de diciembre y la otra en enero.

Cabe señalar que a este recurso se le suman un millón 816 mil 851 pesos que recibieron, como parte proporcional, los integrantes de la legislatura anterior, que laboraron los primeros 9 meses de 2016.


Noticias relacionadas