Margarita Méndez indicó que la Conagua activó los protocolos de alertamiento meteorológico y de preparación para atender las posibles situaciones de emergencia .
La onda tropical 15, localizada frente a las costas de Quintana Roo, y una baja presión con potencial ciclónico, ubicada en el océano Pacífico, provocarán del viernes 9 al 11 de agosto de 2024 un temporal de lluvias en varios estados de México, alertó la Comisión Nacional del Agua.
A partir de este viernes 9 al lunes 12 de agosto de 2024 se esperan acumulados de lluvias de 150 a 200 milímetros en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Veracruz. De 100 a 150 mm en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala, así como de 75 a 150 mm en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, indicó que la Conagua activó los protocolos de alertamiento meteorológico y de preparación para atender las posibles situaciones de emergencia hidráulicas que pudieran registrarse.
Méndez Girón agregó que se prevé que, este viernes, la onda tropical 15 se desplace sobre Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán, e interactué con la baja presión ubicada sobre el golfo de Tehuantepec. Estas condiciones ocasionarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas con actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Asimismo, el sábado, la onda tropical se desplazará sobre Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz, y mantendrá su interacción con la baja presión, que se situará frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
Ambos sistemas provocarán lluvias de muy fuertes a intensas en los estados mencionados, así como vientos de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Para el domingo, se espera que la zona de baja presión absorba a la onda tropical y se genere un posible ciclón frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán. Se estima que este posible ciclón se desplace en paralelo a las costas de dichos estados y que su circulación favorezca el ingreso de humedad hacia el centro, sur y occidente de México, donde continuarán las lluvias de muy fuertes a puntuales intensas, con actividad eléctrica y posible granizo.
Información: Excélsior
Dos aviones chocan sin provocar heridos en el aeropuerto
¿Antes de anunciar su embarazo se casó Karely Ruiz?
Por modificar punto de abordaje de transporte de aplicaciones critican al AICM
En Edomex venta de lluvia de espuma es prohibida en varios municipios
Por insistir en anular elecciones en Jalisco critica Enrique Alfaro a Mario Delgado
Unidades Apizaco-Tlaxcala busca SMyT renovación