30/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Megalópolis

Se agudiza el caos y la anarquía en Veracruz

Margarita Alemán 2016-11-28 - 08:35:20

Maestros y burócratas llevan a cabo manifestaciones para demandar pagos y presionar a la administración saliente. Empresarios que demandan el pago de mil 500 millones de pesos prendieron fuego a un auto frente a la Secretaría de Finanzas.

A escasos días de que se realice el relevo del gobierno en Veracruz, las protestas, plantones y manifestaciones se desataron ocasionando que la entidad viva en “estado de anarquía”.

Maestros, burócratas y empresarios, llevan a cabo manifestaciones para demandar pagos y presionar a la administración saliente.

En la Dirección de Tránsito y Vialidad, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trabajadores reclaman el pago de retroactivos, bonos, prestaciones, así como el aguinaldo.

Lo mismo ocurre en la Dirección General de Readaptación Social (DGRS) donde la escasez de alimentos para los más de 700 presos del penal de Pacho Viejo ya se convirtió en “un problema de seguridad”.

Esta semana, empresarios que demandan el pago de  mil 500 millones de pesos prendieron fuego a un auto frente a la Secretaría de Finanzas.

El grupo conformado por integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, realizaron esta acción para demandar la atención de funcionarios estatales y la intervención inmediata de la Federación en el rescate de Veracruz.

A la manifestación se les unieron maestros de sindicatos estatales quienes desde hace dos días montaron un campamento para reclamar algo.

El consejero nacional de Canacintra, Carlos Abreu, señaló que a escasos días de concluir la actual administración no se ha cubierto el pago de adeudos con los contratistas y prestadores de servicios.

"Estamos hablando de un adeudo a empresas de la región de Xalapa alrededor de mil 500 millones de pesos y hay mucha gente que está desesperada, vamos a ver cuánto van a poner para dispersar pagos, sabemos que no hay dinero porque se lo robó gente que ya no está en la administración", apuntó.

Denunció que “varías empresas se encuentran en una total insolvencia para cumplir con el pago de aguinaldos y salarios a sus empleados. Los empresarios y maestros, dijeron que de no recibir los pagos, seguirán con las protestas”. La respuesta de las autoridades es la misma “no hay dinero”.

Yunes se enoja

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, señaló que el gobierno interino está siendo omiso frente a la situación de ingobernabilidad que se vive en algunas zonas de la entidad, lo cual daña la imagen del Estado a nivel nacional e internacional.

Dijo que el hecho de que la ciudad de Xalapa esté todos los días dislocada y que otras ciudades estén bloqueadas, sin que el gobierno interino haga absolutamente nada, da una imagen de un Estado convulso.

“El gobierno del estado no debe seguir solapando la anarquía ni el desorden; se está causando un grave daño a Veracruz. El derecho de las personas termina donde empieza el derecho de los demás”, indicó.

Yunes Linares manifestó que su gobierno estará abierto al diálogo y que hará respetar la ley para que todos los veracruzanos vivan con estabilidad y orden.

Pagarán lo que se pueda

Ante este escenario, el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, quien aseveró que “las deudas no son personales, son institucionales” de ahí que la próxima administración que arranca el 1 de diciembre está obligada a hacerse cargo de los pasivos del estado.

“El gobierno tendrá que ver cómo pagarlo, nosotros vamos a ver qué podemos hacer en estos días ya la pedí a la secretaria de Finanzas que se aboque a ese tema y si podemos pagar pagamos, si no podemos pagar pues no podemos” dijo.

Sobre los adeudos con empresarios que reclaman mil 500 millones de pesos y llevan dos días manifestándose en la Secretaría de Finanzas, el Gobernador dijo que aunque los montos están reconocidos  dentro de los pasivos que aprobó la Legislatura del Estado en un fideicomiso de 11 mil millones de pesos, no hay dinero para pagar.

“Las deudas no son personales, las deudas son institucionales, incluso están dentro de los pasivos, 11 mil 400 millones de pesos que aprobó el Congreso del Estado para que entrara en un fideicomiso, toda esa deuda ahí está. No pueden entrar los subsecretarios, el tesorero, los colaboradores, los empleados y obviamente estrangulan la situación financiera, le pedí a la secretaria de Finanzas que atienda hoy a los empresarios, ya el asunto de los maestros prácticamente está resuelto y de acuerdo a las posibilidades económicas vamos a ver si les podemos pagar o no”, concluyó.


Noticias relacionadas