Adán Domínguez informó que ahora se posiciona a Puebla como un referente en el manejo de residuos sólidos urbanos.
El ayuntamiento del municipio de Puebla inauguró la primera planta de aprovechamiento de residuos sólidos urbanos FIRSU de la ciudad de Puebla, con una inversión de 120 millones de pesos, recursos provenientes de capital privado.
Adán Domínguez Sánchez, presidente municipal de la capital de Puebla, informó que ahora se posiciona a Puebla como un referente, en México y Latinoamérica, en el manejo de residuos sólidos urbanos, además, asegura su recolección, aprovechamiento y uso inteligente.
El alcalde poblano comentó que con este proyecto, se procesará el 50 por ciento de los residuos que genera la ciudad de Puebla para recuperar materiales y generar energía, “los residuos serán convertidos en energía renovable, los cuales, serán utilizados en la planta Cemex de Puebla, y con ello, se evitará la emisión de mercado y la quema de combustibles fósiles para generar energía.
La planta está ubicada en el Parque Industrial Resurrección, el edil de la capital poblana en compañía de empresarios y cámaras empresariales de ramo, explicó que la planta, en una primera etapa, procesará 250 toneladas de material inorgánico al día, durante su primer año de funcionamiento.
En el evento inaugural, Domínguez Sánchez dijo que esa planta irá en evolución de manera progresiva en su capacidad, por eso, agregó que para el segundo año, se tienen estimadas 500 toneladas diarias procesadas y para el tercer año serán 750 toneladas de residuos sólidos.
En ese contexto, se prevé que para el año 2030, puedan recibir 360 mil toneladas de residuos al relleno sanitario de Chilteoeque, y los desechos reciclados sean aprovechados por la industria cementera para generar energía eléctrica entre otras acciones.
Cabe señalar que al evento inaugural se presentó alcalde con licencia Eduardo Rivera Pérez, quien inicio las gestiones con la iniciativa privada y Cemex para la construcción de esa planta en Puebla.
“Es un tema que hemos venido hablando durante muchos años, en muchos foros y siempre llegamos a la misma conclusión, que hay que cambiar los hábitos, que hay que comenzar a hacer cosas para mejorar el medio ambiente y se dicen cantidad enormes de propuestas de solución, pero pocas veces se hacen”, puntualizó el alcalde poblano.
Domínguez Sánchez agregó que “Hoy es una realidad, este sueño comenzó con el presidente municipal con licencia, y se veía como algo muy lejano, y muy difícil de concreta y hoy gracias al apoyo de la iniciativa privada, es una realidad”.
Para finalizar, el representante de CEMEX, Manuel González Rodríguez, explicó que cada persona genera un kilo de residuos por día, por eso, la economía lineal, ha deteriorado al ambiente, por lo cual, la tendencia es la economía circulas, con el reciclaje de desechos para generar energía y obtener insumos
Familias afectadas en Tepeji del Río esperan apoyo de autoridades
En Tláhuac se registra balacera durante partido de futbol
En Culiacán asesinan a 5 hombres y una mujer
Sujeto graba debajo del vestido de Shakira mientras bailaba
Alerta IDHIE de la Ibero Puebla recorte de atención jurídica de comisión de atención a víctimas; 1 persona atiende a 200
No hay condiciones para dejar arrancado el sistema de bicicletas públicas en esta administración: Rubí Vázquez