Lilia Cedillo estuvo acompañada durante la inauguraciión de Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla.
Con una inversión de 150 millones de pesos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), inauguró el Centro de Simulación, instalaciones de alta tecnología para desarrollar la práctica colaborativa interprofesional a través de la simulación clínica, y para beneficio de estudiantes de diferentes carreras del área de la salud.
En el evento inaugural, Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, estuvo acompañada del gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien aseguró que hoy se marca un antes y un después, en la salud y la educación.
El centro de Simulación de la BUAP, se ubican en la avenida 11 Sur 4701 de la colonia Reforma Agua Azul, y ahí, la rectora destacó que del total de recursos, 90 millones provinieron del finiquito del equipo de fútbol Lobos BUAP.
El Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua”, estará destinado para todos los estudiantes del área de la salud, además, este nuevo desarrollo será un espacio para que los universitarios tengan herramientas tecnológicas únicas en el país.
La rectora de la BUAP aseguró que más de 25 mil estudiantes del área de la salud serán beneficiados con el Centro de Simulación, y el proyecto cuenta con 65 simuladores, 10 de ellos de alta fidelidad.
Céspedes Peregrina aseguró que la BUAP invierte en lo que más necesita el pueblo, por eso, dijo que es un espacio que permitirá a futuros doctores, enfrentar escenarios clínicos reales y simular situaciones complejas, desde procedimientos quirúrgicos hasta emergencias médicas.
Además, mencionó que este tipo de logros no son casuales, sino que son el resultado de muchos años de trabajo y de profundas transformaciones en la gestión universitaria, quedando de manifiesto el compromiso que tiene la BUAP en el futuro de las próximas generaciones.
"Esto no es otra cosa que seguirle el paso, la huella y la visión que ha tenido la BUAP por muchos años, es un tema que nos llena de orgullo y que permite reiterar que nuestra máxima casa de estudios sigue a la vanguardia, seguirá contando con todo el respaldo y todo el apoyo del gobierno del estado de Puebla".
La finalidad del Centro de Simulación es el de busca desarrollar la práctica colaborativa interprofesional, a través de la simulación clínica, y para que estudiantes de diferentes carreras del área de la salud, lleven a cabo sus prácticas universitarias.
La rectora de la máxima casa de estudios del estado de Puebla aseguró que una obra de esta magnitud, contribuirá a la formación de más de 25 mil estudiantes del área de la salud, tanto de posgrado como de licenciatura.
“En este Centro de Simulación, los estudiantes de esta área aprenderán a enfrentar los posibles escenarios de la vida real, a llegar con mayor confianza, con mayor madurez, para también simular una serie de situaciones que seguramente en la vida real las van a ver", aseveró la rectora.
“Lo anterior, implica salvar vidas, porque cuando un profesionista de otra área diferente a la de la salud, se equivoca, a lo mejor la equivocación cuesta dinero, pero en cambio, cuando un profesionista del área de la salud se equivoca ahí se pierden vidas, y es lo que queremos hacer, queremos contribuir a salvar vidas, eso es lo que pretendemos", finalizó Lilia Cedillo
Dos escuelas de Tlaxcala capital registra virus Coxsackie
En Naucalpan son afectadas 20 familias por inminente colapso de edificio
Autoridades trabajan tras inundaciones en Feria del Mole en Milpa Alta
En Querétaro disminuye reclutamiento de elementos policiacos
A más de 12 mil usuarios en Yucatán y Campeche afecta Milton en el suministro eléctrico
Aparatosa caída sufre Alejandra Guzmán al huir de la prensa