El coordinador de la iniciativa aseveró que, a la figura del árbol patrimonial, todavía le falta un largo camino.
“Uno de los grandes problemas que tenemos en la ciudad de Puebla, es que existe una gestión poco favorable para los árboles, tenemos políticas públicas muy débiles, que apenas empiezan a tener forma, y en consecuencia, el arbolado no forma del todo parte de la política pública”, comentó Antonio Ferrer Martínez, coordinador de la iniciativa Árboles Patrimoniales de Puebla.
El coordinador de la iniciativa aseveró que, a la figura del árbol patrimonial, todavía le falta un largo camino, ya que todavía no está contemplada en la figura normativa y reglamentos de los municipios del estado de Puebla.
Puntualizó que una de las características que se asocia a la figura del árbol patrimonial, es la longevidad, además de que son árboles maduros y hasta monumentales, ya que son muy grandes.
Explicó que la idea del arbolado patrimonial apenas se empieza a impulsar, y como promotor de la iniciativa ciudadana “Árboles Patrimoniales de Puebla”, dijo que tienen como objetivo promover la figura del árbol patrimonial.
“Hay que entender que son patrimoniales por sus características biológicas, estructura física o vínculo con las comunidades, y con eso llegan a generar una figura que los hace diferentes del resto del arbolado”, aseveró el coordinador de la iniciativa.
Ferrer Martínez recordó que esta iniciativa, se lanzó porque buscan promover nuevas formas de patrimonio como elementos vivos, ya que normalmente, solo vemos al patrimonio como los elementos edificados, lo físico, lo tangible e intangible como algunos elementos de la cultura.
Sin embargo, recordó que los elementos naturales, sobre todo en el entorno humano, muchas veces no se concibe de esa manera, por eso, con la nueva ley de arbolado, la figura ya es una realidad y buscarán defenderla, protegerla y promoverla.
“Lo de los árboles patrimoniales tienen que ver con estas condiciones, las cuales, permiten que los árboles lleguen a alcanzar edades avanzadas, y ahí entramos con el problema del arbolado urbano”, reiteró
Ante eso, el coordinador de la iniciativa comentó que se va generando a través de mecanismos que no están muy bien pensados, muy al azar y como consecuencia generan, individuos que tienen problemas para desarrollarse, y en ocasiones, se generan individuos que ocasionan otros problemas como daños a la infraestructura, incluso, problemas de seguridad y riesgo para los habitantes o temas que lleven a otra situación, como las constantes mutilaciones bajo este esquema de seguridad.
Para finalizar, Ferrer Martínez recordó que la ley de arbolado y áreas verdes, fue recientemente aprobada en el Congreso del Estado de Puebla, y en ella, aparece por primera vez, la figura del árbol patrimonial.
Dos escuelas de Tlaxcala capital registra virus Coxsackie
En Naucalpan son afectadas 20 familias por inminente colapso de edificio
A más de 12 mil usuarios en Yucatán y Campeche afecta Milton en el suministro eléctrico
En Querétaro disminuye reclutamiento de elementos policiacos
Autoridades trabajan tras inundaciones en Feria del Mole en Milpa Alta
Aparatosa caída sufre Alejandra Guzmán al huir de la prensa