Hoy se tienen dos grandes retos: el crecimiento de la población de jubilados y el aumento de enfermedades crónico degenerativas.
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ha tenido un crecimiento vertiginoso que impacta en sus bolsillos, pues mientras que en el año 2000 gastaba 640 millones de pesos anuales por el pago a 13 mil pensionados, hoy desembolsan poco más de 2 mil millones de pesos para cubrir el pago a más de 81 mil pensionados y pensionistas.
En el marco de la celebración de los 55 años del ISSEMyM, el director de este instituto, Ignacio Salgado García, recordó el nacimiento de este servicio de seguridad social con el gobernador Alfredo del Mazo Vélez al emitir la Ley de Pensiones el 17 de junio de 1951.
Después de la llamada dirección de pensiones, dio a conocer, para diciembre del año de 1956 la Legislatura local aprobó la ley para la administración de los servicios médicos asistenciales y farmacias para los trabajadores del gobierno del estado y así se institucionalizaron la prestación de servicios médicos.
A 55 años de su creación, sostuvo, el instituto ha sido piedra angular para un sin número de familias en momentos difíciles como la formación del patrimonio familiar con el otorgamiento de viviendas.
Desde esos años, afirmó Salgado García, el crecimiento ha sido vertiginoso y al atender las nuevas necesidades, derivado de las transiciones generacionales, epidemiológicas y económicas, entre otras.
Hoy, subrayó, se tienen dos grandes retos: el crecimiento de la población de jubilados y el aumento de enfermedades crónico degenerativas.
Para el año 2000, informó que el ISSEMyM pagaba 13 mil pensiones y jubilaciones por un monto de 640 millones de pesos anualmente y se contaba con un universo de al menos 600 mil derechohabientes.
Hoy, puntualizó el director de este instituto, se cuenta con más de 81 mil pensionados y pensionistas cuya nómina anual asciende a más de 2 mil millones de pesos.
Además, refirió que este instituto social del Estado de México y municipios, ya cuenta con una población de poco más de 900 mil derechohabientes, de acuerdo a cifras tomadas al cierre del mes de septiembre de este año.
Ante estos desafíos, aseveró, se requiere no solo la gestión eficiente de los recursos y la administración responsable de los fondos de seguridad social, sino también el ver la mejora continua de servicios.
“Actualmente el el instituto se vive una nueva etapa con la gestión de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y por lo mismo hacer efectiva de poder de servir; guardar una disciplina financiera es el el deber ser hoy para rescatar al ISSEMyM”, finalizó.
El ISSEMyM hoy día es la tercera institución más grande del país en seguridad social, así como en la escuela de formación de grandes médicos y sustento de muchas familias.
A lo largo de los años la infraestructura de este instituto ha mejorado y el primer gran esfuerzo fue encaminado a la mejora de los servicios de salud y a la fecha cuenta con siete unidades móviles, 49 consultorios médicos, 31 clínicas de consulta externa, una clínica Odontológica, una clínica de rehabilitación física integral, cinco clínicas regionales, 10 hospitales regionales y cuatro unidades médicas de tercer nivel: Hospital Materno Infantil Toluca, centros médicos ISSEMyM en Toluca y Ecatepec, así como un Centro Oncológico.
En las unidades médicas se albergan siete hospitales que se convierten en escuelas que forman nuevas generaciones de médicos con un egreso de casi 200 especialistas cada año.
Además, desde hace 40 años se crearon dos estancias de desarrollo infantil, una escuela de música y un centro asistencial con casa de día para pensionados y pensionistas.
Información: El Sol de Toluca
Orquesta alemana es dirigida por un robot con tres brazos
Consolida DIF Morelos alianza a favor de la inclusión de las personas con discapacidad
Ni chat box Ángela, helicóptero Arcángel y hangar virtual fueron transparentados: Rodríguez Juárez
Inicio de gestión de Clara Brugada es marcada por emergencias de lluvias
En la México-Puebla abandonan auto con cuerpos calcinados
CAETO, un modelo de atención emocional para los jóvenes, celebra segundo aniversario