Las sustancias tóxicas pueden estar en el aire, agua, suelo y alimentos.
Gabriela Pérez Castresana, coordinadora del texto salud ambiental en la cuenca del ato Atoyac, informó que las industrias son las principales fuentes de contaminación química en la cuenca del alto Atoyac, y utilizan una amplia variedad de sustancias para sus procesos de fabricación, generan toneladas de residuos que alteran la calidad ambiental y dañan la salud de la población.
De acuerdo con la coordinadora aunque también los municipios descargan enormes cantidades de aguas residuales deficientemente tratadas en los ríos, el sector industrial es responsable de verter sustancias mucho más tóxicas para los seres vivos, así como de liberar enormes cantidades de contaminantes al aire y al suelo.
Explicó que las sustancias tóxicas pueden estar en el aire, agua, suelo, y alimentos, y las personas pueden exponerse a todo esto por diferentes vías, “la exposición aguda ocurre en un periodo de tiempo breve y a una alta dosis del tóxico, por eso, la exposición crónica se da durante periodos prolongados a una dosis relativamente más baja.
De acuerdo con la investigación realizada, lo anterior se puede evidenciar al observar las condiciones deplorables en las que se encuentran los ríos, por la presencia de colores y olores pestilentes, así como por los vapores que emiten algunas de las descargas industriales.
Otra evidencia de la contaminación industrial, dijo la académica, se puede observar a través de imágenes satelitales de google earth, son los montículos de residuos sólidos que desechan algunas industrias metalúrgicas en zonas de cultivos y en terrenos baldíos.
Recordó que la cuenca del alto Atoyac, es un territorio delimitado naturalmente por los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y La Malinche, así como por la sierra de Tlaxco y otras pequeñas montañas.
Los principales ríos son: Atoyac, Zahuapan y Alseseca, y las presas más grandes son Valsequillo y Atlangatepec y abarca parte de los estados de Puebla y Tlaxcala, y una pequeña porción de la Sierra Nevada que pertenece al Estado de México.
Además, en la cuenca vive el 70 por ciento de la población del estado de Tlaxcala, y el 40 por ciento de la población de Puebla, integrando un total de 3 millones 857 mil 882 habitantes de acuerdo con el INEGI en 2020.
En este territorio se localizan las principales zonas metropolitanas de Puebla y Tlaxcala, incluidas sus capitales y otros municipios, y la mayoría de las personas vive en localidades urbanas y solo un 8 por ciento en localidades rurales con menos de 2 mil 500 habitantes.
Fracasa Morena en intento por desaforar a fiscal de Veracruz
Si ayuntamiento no dialoga el caso de parquímetros en Puebla el caso irá a amparos y a la SCJN, asegura Ángel Manuel
Destaca la BUAP por su amplia oferta educativa, de calidad y pertinencia social
Promueve Ayuntamiento de Puebla activación física en día de la niñez
Para difundir la cultura tlaxcalteca en el país inicia gira de trabajo senadora Ana Lilia Rivera
Inauguración de Línea 11 del Trolebús en Chalco amenazada por atrasos