Vendedores ambulantes del Centro Histórico de Puebla, comentan que los comerciantes informales más “aguerridos” son El Fede y Martín “El Moles”.
En la actualidad se encuentran 23 organizaciones de vendedores ambulantes en el centro histórico del municipio de Puebla, a pesar de que se podría entender que son demasiadas para el espacio tan limitado, no todas tienen tanta representatividad.
Vendedores ambulantes del Centro Histórico de Puebla, comentan que los comerciantes informales más “aguerridos” son El Fede y Martín “El Moles”, el más astuto de todos es Carlos Tabales, porque negocia, concilia y cumple acuerdos, “él es el líder moral de los mercados temporales incluyendo Analco”, comentaron.
Además, los mismos ambulantes puntualizaron que los más abusivos son los hermanos “Huitzil” y Martín Juárez.
También, los vendedores ambulantes aseguraron que las organizaciones que son nobles o no generan tanto conflicto, son las del corredor que inicia en John Lennon, el Carolino y Los Sapos, y las tres, aunque son independientes, el líder moral es Carlos Tabales, quien al ser vendedores de artesanías, dulces típicos y antigüedades, no generan mayor riesgo, ya que son vendedores de tradición.
Cabe mencionar que la mayoría son de edad avanzada y no permiten que se extiendan los mismos vendedores, ni que se anexen nuevos agremiados hasta que uno cometa una falta y paguen sus permisos correspondientes ante el Ayuntamiento de Puebla.
En un análisis otorgado por integrantes de diferentes organizaciones del comercio informal, se encuentra que en el zócalo hay vendedores independientes y algunos vivales como "los hermanos Huitzil", quienes siempre se han escudado con que llevan 30 años vendiendo ahí cerca, también en la zona de El Carolino, Los Sapos y Analco.
Su característica, es que ellos no pagan y siempre quieren estar tolerados, en cuanto llega una nueva administración, les hacen saber lo antes mencionado y les compran la idea de que ya no habrá un puesto, pero tendrán 5 en menos de una calle, aunque el gobierno que termina, de Adán Domínguez Sánchez, los redujo demasiado.
Los vendedores mencionaron que David Huitzitl, también tienen un hermano que en la noche ofrece "recorridos nocturnos fake", porque te lleva a lugares emblemáticos, pero los turistas se quejan demasiado porque si son locales o nacionales les cobra un costo, y si el turista es extranjero les cobra en dólares.
Además, existen reportes que los han dejado abandonados a medio paseo cuando bajan a tomarse la foto en la "mantarraya" de los fuertes.
En la misma zona monumental, "Los pechugas", sobrinos de Martin Juárez, líder de la organización 11 de Marzo, no tenían la menor representatividad en el centro histórico, puesto que solo es una familia de unos 9 integrantes.
Sin embargo, después del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, comenzaron a crecer a tal grado que en la actualidad son unos 75 agremiados, y cuando fue el levantamiento de ambulantes en el cambio de administración, decidieron adherirse a la UPVA 28 de Octubre y así han logrado sobrevivir.
Carlos Ramírez "El Charly", se ubica en la 6 Oriente y 5 de Mayo, es independiente, pero cuando llega a existir algún tipo de operativo por parte de la Secretaría de Gobernación, hace mancuerna con Armando, líder de “El Portalillo” de las 6 poniente y 5 de Mayo, que es agremiado de Antorcha Campesina, y cada uno debe tener cerca de 15 agremiados.
En la 8 Oriente y 5 de Mayo se encuentra la famosa líder de “las chaluperas”, Alejandra Leyva, quien cuenta con un aproximado de 45 vendedores ambulantes por turno, y con ella, son dos turnos y está anexada a Antorcha Campesina.
En la calle 8 Poniente esquina con 5 de mayo del lado sur, encontramos a Ignacio “El Nacho” de Antorcha Campesina que tiene media cuadra de vendedores ambulantes en los cuales, coloca a 45 vendedores ambulantes por turno.
En la calle 8 Poniente esquina con 5 de mayo, pero del lado Norte, encontramos a Dolores alias “la Lola”, abuela del líder de la banda dedicada al robo a transeúnte en el centro histórico “Los Arrieros”, ella tiene un aproximado de 200 vendedores ambulantes por ambos turnos.
Además, en la 5 de Mayo y 10 poniente se ubica Juan Rosas, alias “El Moles”, quien junto con sus hijos se encarga de cobrar a los vendedores ambulantes, y tiene un aproximado de 180 cobradores; además, cobra piso a todo el transporte público que transita en la zona.
Cabe mencionar que también se presume, que ellos encubren algunos “dealers” que distribuyen en la zona, asimismo, su hijo Joel, está en la calle 3 Norte de 6 a 8 Poniente, y cuenta con un aproximado de 70 vendedores ambulantes por turno.
En la calle 3 Norte de 8 a 12 Poniente, se ubica la organización 11 de marzo de Martín Juárez, es oriundo del Infonavit “La Margarita”, y es un personaje de lo más turbio, debido a que encubre algunas actividades ilícitas con el comercio informal
Además, Martín Juárez cubre como fachada a 400 vendedores ambulantes, divididos en dos turnos, y cabe mencionar que el lugar de sus oficinas fue cateado, ya que descubrieron un punto rojo en el edificio, pero no en sus oficinas; también, se encarga de cobrarle piso a algunas sexoservidoras que trabajan en su área.
En la calle 3 Norte de 14 a 18 Poniente, se encuentra Irene, alias “La Morena”, y cuenta con un negocio de pescadería y es líder de vendedores ambulantes, de los cuales, sus hijos y su familia son los propietarios.
Ella cuenta con una representatividad de aproximadamente 80 vendedores ambulantes, pero en temporada alta, llega a tener hasta 500 vendedores ambulantes por turno.
Mientras tanto, en la calle 16 Poniente de 3 a 7 Norte, que incluye la 5 Norte de la 6 Poniente a la casi esquina de la 18 Poniente, así como la 14 poniente de la calle 3 Norte a 7 Norte, es de la organización de vendedores ambulantes “Fuerza 2000”, su líder es Federico López, alias “El Fede”, y cuenta aproximadamente con 2 mil agremiados divididos en tres turnos.
Las chicas de la 14 asociación civil, cuentan con una población de 75 trabajadoras sexuales, no asalariadas (así se denominan ellas), y cuentan con un reglamento propio e interno, el cual, no les permite llegar golpeadas, con signos de agresión y con ningún tipo de representante, llamados “padrotes”.
Es así, como con 23 organizaciones del comercio informal, dealers y sexoservicio se encuentra el Centro Histórico de Puebla
En la Condesa mujer indigente es captada agrediendo a gente
Por importaciones temporales investigan 40 agencias aduanales en México
Balacera en Monterrey deja un muerto y tres heridos
Por Seguridad en Guanajuato construirán Frente Común
Tras patada sufre Gianluigi Donnarumma traumatismo facial con múltiples heridas
Van a proceso legal exalcalde y extesorera de Tlaxcoapan