Baños Ardavín Comentó que esa misión espacial mexicana, permanecerá seis meses a prueba en el espacio.
Con la participación de estudiantes de la carrera en Ingeniería Aeroespacial de la UPAEP, el gobierno mexicano lanzó en Space-X, un experimento mexicano denominado MCB-1, que estará alojado en la Estación Espacial Internacional.
Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, comentó que esa misión espacial mexicana, permanecerá seis meses a prueba en el espacio, y aclaró que el MCB-1 cuenta con potencial para futuros proyectos satelitales, exploración espacial y lunar.
Lo anterior, fue informado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana, quien reveló del exitoso lanzamiento de experimento mexicano a la Estación Espacial Internacional en la misión CRS-31 de Space-X de Elon Musk
Ese mecanismo compatible biomimético-1, fue desarrollado por el grupo científico mexicano de jóvenes “Mat X Space”, y fue lanzado exitosamente este 4 de noviembre a las 20:29 horas, tiempo del centro de México, en un cohete Falcon-9, desde Cabo Cañaveral.
“El dispositivo tiene una memoria térmica de forma, es un material inteligente inspirado en la biología terrestre, que ahora se probará en el espacio”, explicó la AEM.
Y la idea, de tener éxito, ofrecería potencial para futuros proyectos satelitales, exploración espacial, y operaciones en suelo lunar.
El MCB-1 busca aplicar el ingenio mexicano, con su talento y capacidad de sobra, al desarrollo de materiales inteligentes avanzado para dotarles de propiedades mecánicas extraordinarias, que soporten las inhóspitas condiciones del espacio.
El módulo MISSE de la NASA desarrolla una serie de experimentos al exterior de la EEI, para probar desempeño y durabilidad de materiales y dispositivos expuestos al entorno espacial.
En el proyecto se ve reflejado el ingenio mexicano “MCB-1”, miniaturizado a 8.180 gramos, 25.4 mm. por lado y de aspecto futurista, que sufrirá en la intemperie espacial temperaturas extremas entre los -100°C y 120°C, que en la actualidad fracturan o destruyen a los materiales no inteligentes tradicionales.
Además, la innovación propuesta por Mat X Space, es imitar la resiliencia de las fibras musculares de la naturaleza (de ahí lo “Bio-mimético”) y fabricar componentes espaciales compatibles como “MCB-1”, en una aleación especial de piezas de metales.
En la Condesa mujer indigente es captada agrediendo a gente
Balacera en Monterrey deja un muerto y tres heridos
Tras patada sufre Gianluigi Donnarumma traumatismo facial con múltiples heridas
Por Seguridad en Guanajuato construirán Frente Común
Van a proceso legal exalcalde y extesorera de Tlaxcoapan
Por importaciones temporales investigan 40 agencias aduanales en México