18/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Retiran de su cargo a fiscal y cuatro agentes de la CESC, por tortura a reportera

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-12-01 - 15:03:47

Fueron removidos de sus cargos para ser investigados por acusaciones en su contra de la reportera que fue golpeada, humillada y sujeta a revisión vaginal por policías estatales, cuando cubría un desalojo en Atizapán de Zaragoza.

Luego de que la reportera del diario Reforma, Iris Velázquez, inició una carpeta de investigación sobre los delitos cometidos en su persona, este jueves la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), emitió un comunicado de prensa en el que dio a conocer la separación de su cargo del fiscal de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), de un jefe de unidad y de cuatro comandantes de zona.

El comunicado expresaba que fueron removidos de sus cargos para ser investigados por acusaciones en su contra de la reportera que fue golpeada, humillada y sujeta a revisión vaginal por policías estatales, cuando cubría un desalojo en Atizapán de Zaragoza.

"Se trata de un coordinador operativo, un subdirector y dos mandos regionales que se someterán al proceso que determine la PGJEM, institución que en el desarrollo de la indagatoria determinará si más elementos estarían involucrados en esta investigación, de manera directa o indirecta, para proceder conforme a derecho", estableció la CESC.

Este miércoles la reportera cubría el desalojo de 200 personas del asentamiento irregular ubicado en los predios La Cruz y Loma Larga, y en la disputa la informadora fue detenida por policías granaderos y a pesar de que en repetidas ocasiones se identificó como reportera de Reforma, ante distintos mandos y el propio Gerardo Ángeles, nadie la auxilió. En cambio, fue golpeada en al menos tres episodios, informó Iris en entrevista.

La reportera acusó que la policía de la CESC y un civil dirigieron la agresión en su contra, la tacharon de “revoltosa”, “culera” y exigieron borrar imágenes tomadas durante el desalojo. Le quitaron su celular, equipo gráfico e identificación.

“Me dijeron: ‘a ver, hija de la chingada, tú no tienes derechos´. Y nos llevaron a un cuartucho. A los 27 detenidos nos obligaron a estar agachados y nos golpearon a palos nuevamente”, narró Iris, entrevistada en el Centro de Justicia de Torre Tlalnepantla, el miércoles de esta semana.

Agregó que al menos en tres episodios los detenidos fueron golpeados. Los granaderos “querían que me hincara. Al principio me agarraron cuatro policías, me golpearon. Yo les dije que era prensa. Pero me dijeron que como empecé de ‘culera’, iba a saber lo que era la cárcel”, narró Iris Velázquez.

Dijo que fue puesta contra una pared. Luego un hombre vestido de civil la abofeteó y varios civiles la escupieron. “‘A ver tu, reportera pendeja, ven para acá’”, le dijeron. “Fue cuando comenzó a pegarme en los brazos. Me dijo que no era una reportera certificada por Gobernación y que se iban a encargar de refundirme”, relató Iris.


Noticias relacionadas