A decir del regidor, se tiene que cuidar que se eviten daño a la salud de habitantes de esa junta auxiliar capitalina.
Leobardo Rodríguez Juárez, presidente de la comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del cabildo de la ciudad de Puebla y regidor de Morena, puntualizó que en el relleno sanitario de Chiltepeque hay que mantener una vigilancia permanente de los lixiviados que arrojan los residuos sólidos, con el fin de evitar que exista filtraciones y estas afecten directamente a los habitantes de las comunidades más cercanas como la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.
A decir del regidor, se tiene que cuidar que se eviten daño a la salud de habitantes de esa junta auxiliar capitalina.
Cabe recordar que en los últimos meses, académicos universitarios han denunciado que el relleno sanitario de Chiltepeque está por llegar a su límite de recepción de residuos sólidos, por lo que han urgido la necesidad de monitorear y buscar un nuevo espacio para ese confinamiento.
El problema, recordó el regidor, es que los lixiviados son sustancias líquidas que circulan entre los residuos que se encuentran principalmente en los vertederos, su aspecto suele ser bastante desagradable, de color negro o amarillo, además, se trata de una sustancia líquida, densa y que produce muy mal olor.
Aunque se han escuchado sobre quejas de los vecinos de Santo Tomás Chautla, en el sentido de que los niños se enferman más seguidos, lo cierto, dijo Rodríguez Juárez, es que en el anterior cabildo, eso se preguntó en alguna comisión y la respuesta fue negativa.
“En ese momento no había evidencia de que la contaminación creciera de manera exponencial y se relacionara con la cercanía con el relleno sanitario, pero hay que tener cuidado, ya que si la vida útil del relleno se corta a dos o tres años, ya nos dirán que eso habla que estamos al límite”, aseveró el regidor.
Sin embargo, no descartó que no haya contaminación y daños a la salud, ya que desde su perspectiva, tiene mucho sentido por los lixiviados que se generan hacia el subsuelo por el tiempo que ya lleva de existencia el confinamiento.
Por ello, el regidor agregó que si no sucede hacia el exterior, porque se desprenden ciertos gases que contaminan el ambiente, el daño también puede estar hacia arriba y hacia abajo, ya que no solamente en el posible daño a los mantos acuíferos, algo se tiene que revisar.
El regidor del partido Morena puntualizó que hay que empezar con cumplir los compromisos, y de ahí, hacerlo de manera real, porque no se resuelve con una campaña publicitaria.
“Tenemos que meternos a fondo, ya que de lo contrario cuando hablamos de servicios públicos y de infraestructura, es darle viabilidad a esta ciudad y así no podemos sustentar una ciudad que no tengan dónde tirar su basura, ya que no se tendrán espacios suficientes si no empezamos con estas acciones”, finalizó Leobardo Rodríguez.
Detienen a sujeto en situación de calle por arrojar a una mujer policía al paso del Metrobús
15 nuevos titulares de notarias en Jalisco son designados por Enrique Alfaro
En Nuevo Laredo autobús con 44 migrantes mexicanos vuelca
Llama Congreso CDMX a Profeco y PC a reforzar vigilancia de compras en línea
Con signos de alarma son detectados 196 casos de dengue en Hidalgo
Modifica gobierno municipal derrotero de servicio público por caravana Coca-Cola