La escritora comentó que a sus 93 años, ya no espera de la vida estos regalos.
Al recibir la medalla Carmen Serdán y el reconocimiento como poblana distinguida, Elena Poniatowska, escritora mexicana, destacó el legado de Carmen Serdán Alatriste, “hay pocos héroes mexicanos ligados al intelecto, al pensamiento creativo y congruente de la revolución mexicana que los hermanos Serdán”.
La escritora comentó que a sus 93 años, ya no espera de la vida estos regalos, y por eso, agradeció a su querida ciudad de Puebla que decidiera darle, a esta leguleya de la ciencia, un nuevo reconocimiento con el nombre de la primera heroína poblana, Carmen Serdán.
“De Carmen, destacó el patriotismo con el que detonó la vida cultura de la nación, reitero con humildad la devoción que tengo por la ciudad de Puebla que me ha brindado a Tonantzintla y un esposo extraordinario”, comentó.
Recordó que en 1875, año de nacimiento de Carmen Serdán, surge un linaje de mexicanos extraordinariamente patriotas, una familia absolutamente excepcional como los 4 hermanos Serdán Alatriste.
Han sido héroes de Puebla y de muchos intelectuales y patriotas mexicanos que ocupan un lugar preponderante en la historia de México, quienes, además, dieron la certeza y la fe de una patria intelectual y creativa.
Elena Poniatowska recordó que llegó a Tonantzintla y el INAOE, de la mano del director del Instituto, lugar que fue clave en los primeros años de la vida de sus hijos, quienes fueron bautizados y se casaron en la iglesia de Santa María Tonantzintla.
Además, la escritora mexicana recordó que de Puebla tiene un doctorado honoris causa por parte de la BUAP en 2002, y en 2013, los académicos pusieron en sus manos el premio a la excelencia académica por la BUAP en la unidad regional de Tehuacán.
En su discurso de agradecimiento, recordó que la ciudad de Puebla recibió a la esposa de un héroe Salvador Allende, pero también a su esposo, por eso dijo, “a Guillermo Haro le daría un especial sentimiento y alegría la presea que hoy me conceden, amo a Tonantzintla, amo a Puebla como a la vida misma y el que mis tres hijos pudieran ser poblanos, porque su apellido es Haro”.
“A mi familia y a mí nada nos puede honrar más que esta medalla Carmen Serdán que me entregan con un honor inmerecido, me conmueve tanto o más como cuando la primera vez que el director de Tonantzintla decidió llevarme a conocer un telescopio”.
Al final, Elena Poniatowska dijo que sus hijos son un regalo de las estrellas azules que Guillermo Haro descubrió al apuntar su telescopio a este estado de Puebla que todos amamos.
Accidente en autopista de Tamaulipas deja 6 personas muertas
Encabezan Sheinbaum Pardo y Alejandro Armenta Mier desfile de la Batalla del 5 de Mayo de Puebla
Nueva ola de violencia se registra en Villahermosa
Ante embates de Trump resalta Monreal postura de Sheinbaum
El diputado Ernesto Vaca entrega equipo de cómputo a escuelas
Presuntos lazos de narcotráfico y alcalde de Teuchitlán pide Sheinbaum a FGR precisar