21/Julio/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Internet

Pierde GCDMX juicio ante comerciantes por predio de Londres 91

Sergio Ramírez 2016-12-03 - 13:10:04

El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa dio un plazo de 10 días para que el gobierno local devuelva el inmueble a los vendedores

El Gobierno de la  perdió el juicio de amparo por el predio de Londres 91 interpuesto por comerciantes, por lo cual cuenta con un plazo de 10 días para devolverlo a la organización Movimiento Democrático Vida Digna A.C., informó su dirigente Sergio Jiménez Barrios.

De acuerdo con el Juicio de Amparo número 1377/2016, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa ordenó el levantamiento de la clausura practicada al inmueble el 3 de agosto de este año, cuando al menos 350 comerciantes fueron desalojados de manera violenta.

La resolución del juez establece: “la justicia de la unión ampara y protege al quejoso Movimiento Democrático Vida Digna A.C., en contra de los actos realizados por el Instituto de Verificación Administrativa, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México”.

Además, el impartidor de justicia ordenó poner en posesión jurídica y material a los comerciantes que se encontraban ahí en el predio desde hace ocho años, previo el ilegal y arbitrario lanzamiento que se realizó en su contra.

Éste juicio se llevó a cabo con todo apego a la legalidad en donde la parte quejosa demostró plenamente que tiene el derecho de permanecer en dicho lugar, derivado de los acuerdos celebrados en el Programa de Reordenamiento del Comercio Informal, de fecha 12 de octubre de 2007.

En dicho proyecto, los miembros de la asociación de comerciantes se comprometían a abandonar las calles del Centro Histórico para ser reubicados en el citado predio, localizado en la Zona Rosa, con la salvedad de no volver a ocupar los espacios públicos.

En el dictamen del Juez Segundo también ordenó que se dejen sin efectos el acta de visita de verificación de fecha 3 de agosto de 2016, emitida con motivo de la orden de visita del expediente INVEADF/OV/DUYUS/2074/2016, debiendo declarar la insubsistencia de los actos derivados y posteriores a dicha actuación.

El líder de Movimiento Democrático Vida Digna, Sergio Jiménez Barrios, dijo que se iniciaron averiguaciones previas ante el Ministerio Público contra funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México que incurrieron en falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial.

Cabe recordar que la secretaria de Gobierno local, Patricia Mercado Castroaseguró en agosto pasado que dicho predio de Londres 91 era propiedad de la administración capitalina, según, dijo, “está constatado en un acta de entrega de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.

Sin embargo, Jiménez Barrios comentó que desde 2007, los comerciantes pagaban una renta para ocupar el espacio al dueño del lugar, pero debido al reordenamiento del Centro Histórico la situación cambió.

Los dueños ofertaron el predio a los vendedores en 14 millones de pesos, pero por falta de recursos el gobierno local intervino y compró “bajo la condición que después de un año revendería el predio a los comerciantes al mismo precio”.

Explicó que esperan un Permiso Administrativo Temporal Revocable o la reventa, “pero al mismo precio de los 14 millones de pesos, no a 40 millones; además de que ya han hecho la oferta a particulares”.

 


Noticias relacionadas