Octavio Romero destapó la red delictiva que operaba en el estado de Querétaro.
Durante ocho años un notario, un despacho de valuación, un perito valuador, un contralor y un empleado del Infonavit construyeron y operaron una red de defraudación en Querétaro, mediante la cual revendían las mismas viviendas a más de un derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Octavio Romero Oropeza, director General del Infonavit, destapó la red delictiva que operaba en el estado de Querétaro, la cual participó en al menos 294 operaciones entre los años 2014 y 2022.
Durante la mañanera del pueblo, explicó que han identificado que llevaron a cabo este modus operandi con la reventa de 41 viviendas en al menos 294 ocasiones.
En las ventas que realizaron cobraban a los derechohabientes hasta el 40% de sus ahorros para vivienda.
En el caso del notario involucrado, realizó 145 operaciones con 30 inmuebles, que representaron el 2% de las operaciones irregulares a nivel nacional, mientras que a nivel estatal representaron el 61% de las ventas sucesivas.
No es la primera vez que un notario queretano se encuentra involucrado en un fraude a derechohabientes del Infonavit. El más reciente había sido el caso del titular de la notaría 24, que afectó a los adquirientes al no ingresar sus viviendas en el Registro Público de la Propiedad, lo que les impidió liberar sus escrituras.
El director del Infonavit indicó que a nivel nacional se detectaron que estuvieron involucrados 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, por lo que se vendieron hasta 4 veces por año cada una.
“Todo lo anterior, y ojo porque esto es importante, sin que la comisión de vigilancia o el comité de auditoría tomarán acciones en contra de los responsables”, subrayó.
De este caso, refirió que aún falta que revisen lo que pasó en otros 11 estados del país. Mientras que los estados en los que más se realizaron operaciones de fraude fueron el Estado de México en donde 496 casas se vendieron 4 mil 130 veces, en Jalisco 239 casas que se vendieron 2 mil 37 veces, y en Baja California 205 casas se vendieron mil 696 veces.
Además, señaló que en la entidad también se realizaron desarrollos inconclusos promovidos por el sector de trabajadores. En el caso de Querétaro fue el proyecto Flores de Hacienda que tendría 340 viviendas y la empresa encargada sería Desarrollo Inmobiliario Oleanna S.A. de C.V. el monto del proyecto era por 14 millones 926 mil 470 pesos.
“Esto funcionaba más o menos así: ellos invirtieron una cantidad, digamos que el 50 por ciento del proyecto. Se detuvieron, compraron el terreno, hicieron algunas obras, no construyeron vivienda. El Infonavit les dio el 50 por ciento que habían invertido y 20 por ciento más, es decir, 70 por ciento; y lo que hicieron ellos fue recuperar el 50 por ciento que habían invertido y el 20 por ciento se lo quedaron. Y hoy solo nos queda buscar recuperar parte del dinero que entregó el Infonavit recuperando los terrenos, pero es muy factible que el 20 por ciento restante, que no lo invirtieron, pues sea difícil de recuperar”, subrayó.
Sobre estos casos hallados en el Infonavit, la presidenta, Claudia Sheinbaum afirmó que ya hay denuncias y se presentarán las que se sigan encontrando.
Información: Diario de Querétaro
En la Condesa mujer indigente es captada agrediendo a gente
Por importaciones temporales investigan 40 agencias aduanales en México
Balacera en Monterrey deja un muerto y tres heridos
Tras patada sufre Gianluigi Donnarumma traumatismo facial con múltiples heridas
Por Seguridad en Guanajuato construirán Frente Común
Van a proceso legal exalcalde y extesorera de Tlaxcoapan