28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Exige PAN sanciones ejemplares para policías “mordelones”

Sergio Ramírez 2016-12-03 - 16:51:12

La diputada del PAN, María Verónica Agundis, exigió castigos ejemplares a policías mexiquenses y capitalinos que cometan actos de corrupción, extorsión o amenazas a automovilistas y transportistas que circulan por arterias de entrada a la Zona Metropolitana del Valle de México, principalmente con placas del interior de la República.

En un punto de acuerdo, la legisladora exhortó a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México y a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México a elaborar un plan de acción y sancionar enérgicamente actos de corrupción de estos elementos.

Relató que la mayoría de las policías no cumplen los principios a los que se deben como servidores públicos y, por ende, la sociedad le ha perdido respeto a las instituciones policiacas, debido principalmente a la corrupción, participación en actos delictivos, extorsiones y prepotencia en su actuar de los elementos que las integran.

Lo anterior, explicó, queda en evidencia cuando algún automovilista con placas foráneas, y algunas veces del estado de México o la Ciudad, aleatoriamente intenta internarse hacia la metrópoli por el periférico norte. Los conductores son detenidos con cualquier pretexto por policías, sin que el conductor pueda saber si tiene facultades para detenerlo y sancionarlo, añadió.

Agundis Estrada precisó que esa misma situación ocurre al cruzar las casetas de cobro del Circuito Exterior Mexiquense, tanto de entrada y esporádicamente de salida, así como en la frontera de Ecatepec.

“Los conductores tienen que sortear a los multiuniformados, porque dentro de las corporaciones del Estado de México existen varios tipos, sin omitir que posteriormente tienen que enfrentarse a los elementos de la Ciudad de México, con los retenes instalados por el famoso Operativo Escudo implementado con éxito desde 2014, pero también ha sido aprovechado por los oficiales para sacar tajada”, denunció.

A pesar de que estas estrategias coercitivas han sido denunciadas en múltiples ocasiones, persisten artimañas para atrapar a conductores incautos que se dejan amedrentar por los uniformados, sin saber el porqué de su detención y “cuando a simple vista su único error fue el tener que pasar por alguna vía cercana a las entradas de la Ciudad de México con placas foráneas”.

Afirmó que es incuestionable la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto; “dignificar a sus elementos y acabar con la corrupción, mediante esquemas de control y verificación, utilizando las nuevas tecnologías como cámaras de videograbación y sancionar enérgicamente las actividades de extorsión”.

 


Noticias relacionadas