25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Megalópolis

Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, una obra inconclusa

Laura Arreazola 2016-12-05 - 08:02:27

Médicos especialistas acusan falta de insumos y subutilización de este nosocomio, el cual fue construido y operado por la misma empresa junto con el gobierno del Estado de México.

El empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, construyó en 2011 el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango. El presidente Enrique Peña Nieto lo presentó en su gira de despedida en un “maratón de obras”, en la cual entregaba inmuebles con secciones aún en obra negra, asimismo realizaba mítines masivos de despedida, poco antes de saltar el trampolín de la carrera presidencial.

Dicho nosocomio es la promesa número 37 de las 608 que llevó a cabo. Lo entregó incompleto cuando apenas estaba concluida la primera de sus 3 etapas (el área para quemados, 13 salas de consulta externa, laboratorio e imagenología), en tanto faltaban 2 pisos de hospitalización, los 9 quirófanos, 20 consultorios, la sección de cirugía ambulatoria y la de terapia intensiva. Fue “concluido” en marzo de ese mismo año.

A Peña Nieto se le sumaron dos escándalos: los compromisos de gobierno incumplidos y los gastos en transportación para su campaña en la flotilla aérea, propiedad del tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor favorito de su sexenio y ganador de la obra de 7 mil millones de pesos de dicho hospital.

Hinojosa Cantú es el principal beneficiado de los contratos del gobierno mexiquense con la iniciativa privada, a través del esquema PPS (Proyecto de Prestación de Servicios), con el cual hipotecó el gasto del estado hasta por 30 años en una deuda no contabilizada en las cuentas públicas.

En su sitio de internet Grupo Higa, propiedad del empresario, publicita entre su experiencia la construcción del Hospital General Adolfo López Mateos y el Centro Médico Issemym (que excedió 40 por ciento su costo original) durante la administración de Arturo Montiel.

Según el periódico digital Alfa Diario, Higa facturó del año 2000 a 2011, en contratos con el gobierno, poco más de 23 mil millones de pesos.

Irregulidades y falta de insumos básicos

Médicos especialistas señalaron falta de insumos y subutilización de este nosocomio, el cual fue construido y operado por la misma empresa junto con el gobierno del Estado de México.

César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud, afirmó que no se trata de un elefante blanco, al atribuir que el descontento del personal se debía a que los médicos del hospital de Alta Especialidad de Zumpango no tenían sueldos equiparado al del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM): “Se está haciendo un diagnóstico para poder homologar estos sueldos y que no existan médicos especialistas que ganen menos que otros médicos en otros hospitales.

“El hospital de Zumpango tiene otro tabulador, ya que es el único distinto al de los del ISEM porque fue creado y concebido con recursos propios de la entida por eso lo que haremos será una revisión ya lo consulté con las áreas de finanzas para poder homologar los sueldos, sobre todo de los médicos generales y de personal administrativo que tienen diferenciación toda vez que muchos médicos están por honorarios y algunos tienen plaza de base”, indicó.

De acuerdo con cifras exhibidas, Asa Cristina expusó algunos de los proyectos de nosocomios en México, los cuales registran sobreprecios en la construcción y equipamiento.

El proyecto más costoso correspondió al Hospital de Zumpango, ya que por cada cama que el gobierno le compró al Grupo Higa pagó 65.3 millones de pesos. En el mercado real, el precio era de 7 millones de pesos.

Las desarrolladoras no cumplieron con los plazos fijados para la edificación y equipamiento de ese y otros inmuebles "hubo irregularidades no sancionadas en todos los contratos".

Desafortunadamente, se encuentra entre los proyectos que han resultado ser elefantes blancos, el cual no cumple con su función social que es la prestación de servicios.

Entrega de hospitales, afectada por el recorte

En octubre de 2016, Gomez Monge señaló que el recorte del presupuesto se ha visto afectado en la entrega de 4 hospitales entre los que se encuentra la Clínica de Atención Geriátrica en Atlacomulco (que se informó se terminaría en 2015), el hospital de Coacalco, de Zinacatepec (que lleva más de año y medio de atraso) y el de Zumpango que habría de reinaugurarse en 2016.

Asimismo, señaló que los presupuestos que se tenían para dichas obras se tuvieron que reprogramar para los próximos meses que finalizan el año.  


Noticias relacionadas