19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Proyectos de obras fallidas, pueblan el estado de Hidalgo

Adela García 2016-12-05 - 08:07:17

Entre los proyectos fallidos destacan; la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Hospital Regional de Tulancingo, Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, PLATAH, entre otras edificaciones, no han logrado despegar y continúan en la espera de que sean rescatadas.

En los últimos años, Hidalgo ha apostado a proyectos ambiciosos, los cuales algunos no se han concretado debido a la falta de financiamiento, personal, desmotivación de los inversionistas, entre otras situaciones; por lo que el gobernador, Omar Fayad Meneses, busca poner en marcha a los elefantes blancos.

Entre los proyectos fallidos destacan; la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se ubicaría en el municipio de Tula, pero por decisión de la paraestatal se dejó de lado, por tanto se tuvo que pagar la inversión realizada.

Asimismo, el Hospital Regional de Tulancingo, Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, PLATAH, entre otras edificaciones, no han logrado despegar y continúan en la espera de que sean rescatadas.

Refinería fallida

En 2012 comenzaron los trabajos de Pemex para instalar lo que sería la nueva refinería en Hidalgo “Bicentenario”, en el municipio de Tula, para lo cual el gobierno del estado ya había conseguido los terrenos para dicha construcción que consistió en 700 hectáreas, lo que implicaría una inversión de 10 mil millones de dólares.

En este espacio se pretendía procesar 250 mil barriles por día, lo que permitiría ser uno de los principales distribuidores de hidrocarburos de la zona centro; asimismo se construirían 832 kilómetros de ductos para el transporte dedicado de crudo, gasoducto, líneas de interconexión interrefinerías para el transporte del residuo de vacío, así como un poliducto a la zona suroriente del Valle de México.

De todo lo anterior, solo se logró la edificación de una barda perimetral de 13.4 kilómetros y una deuda por mil 500 millones de pesos por los terrenos adquiridos para el predio, por parte del gobierno estatal, el cual se comprometió a pagar Pemex por cancelar el proyecto.

Cabe señalar que desde 2009 se había logrado atraer dicho plan a la entidad, pero por tantos retrasos de la paraestatal para comenzar trabajos, se comenzó en 2012, y en seguida la cancelación del megaproyecto que había generado optimismo en Hidalgo por la inversión importante que se haría.

Hasta el momento, las hectáreas están abandonadas, pero el exmandatario hidalguense, Francisco Olvera Ruiz, aseguró, en su momento, que se les asignaría un uso importante.

Hospital General Tulancingo

El Hospital General de Tulancingo fue inaugurado en 2016 por el presidente Enrique Peña Nieto, cuya construcción inició en 2009 y requirió de una inversión de 800 millones de pesos solamente para la infraestructura, pues para gastos de operación, mantenimiento, equipo médico, entre otras cosas, se requiere otra cantidad igual, aseguró el titular del ejecutivo federal.

Durante el proceso de campañas de 2016, el exaspirante de Movimiento Ciudadano a diputado local por Tulancingo, Damián Sosa Castelán, indicó que el centro hospitalario se encontraba cerrado a los derechohabientes, pues aún no operaba a días de haber sido inaugurado.

“Es curioso que cada que hay elecciones se reinaugura (el hospital), se rebasaron los 800 millones de pesos y está en desuso”, afirmó en su momento.

Al inicio de su gestión, Fayad Meneses realizó visitas sorpresas, principalmente a hospitales, y uno de ellos fue el de Tulancingo, en donde lo encontró en malas condiciones, debido a que hacía falta personal, equipo médico: “Cuando fue la inauguración dijeron que había un aparato de electro shocks, pero ahora resulta que solo fue prestado y se regresó a Pachuca”.

Ante ello, el mandatario hidalguense aseguró que buscará la manera de reactivar los elefantes blancos, pues la inversión realizada en estos no se puede perder; además de que se les debe dar la utilidad por la cual fueron creados.

Ciudad del Conocimiento y la Cultura, a la espera

Pachuca, Ciudad del Conocimiento y de la Cultura, se tiene planeado que sea un campus dedicado a la investigación y desarrollo de tecnología, educación y al fomento de proyectos culturales y de desarrollo científico, para el cual se previó su consolidación a 20 años.

Dicho complejo de 178 hectáreas con una inversión de mil 500 millones de pesos, comenzó a construirse en agosto de 2012 en la localidad de Tlapacoya, Pachuca, en donde 60 hectáreas fueron destinadas al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para construir el campus más grande fuera de la Ciudad de México.

El gobierno anterior regaló hectáreas al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para levantar las nuevas instalaciones de la Fototeca Nacional; además de que otras academias también mostraron su interés por instalarse ahí.

Otros proyectos fueron la cerca perimetral Ciudad del Conocimiento y la Cultura con un monto aprobado de 31 millones 156 mil 25 pesos; la acometida eléctrica con 23 millones 10 mil 205 pesos, así como el edificio unidad de gestión del conocimiento, el cual proviene del ramo 23 y tiene recursos por 41 millones 207 mil 144 pesos.

Pendiente el complejo Plataforma Logística de Hidalgo

Otro de los proyectos fallidos en la entidad fue el aeropuerto, el cual comprendía un terreno de 343 hectáreas, pero por lo anterior fue usado para el complejo Plataforma Logística de Hidalgo (PLATAH), el cual busca atraer inversiones a la entidad y generar más empleos.

Para ello se destinó una financiación pública en infraestructura de 500 millones de pesos, mientras que la privada fue de mil 500 millones, pero aún no logra consolidarse, pues el gobernador de Hidalgo está en la búsqueda de más negociantes para aprovechar la conectividad con la que se cuenta, para ocupar las 50 mil hectáreas, según el exgobernador, que aún faltan por cubrir.

Cabe mencionar que en terrenos de PLATAH, ya está en operación la empresa Aircrete de México, fabricante de concreto de alta tecnología para la industria.

Los nuevos inversionistas que se asentarán en la entidad, son San Son, fabricante de equipos industriales de cocción; una empresa metal mecánica; Grupo Altex, dedicado al procesamiento de frutas y verduras; Del Ebro, fabricante de lácteos y Naves Industriales SLP.

Otros elefantes blancos

La legisladora local, Mayka Ortega Eguiluz, señaló que retomará proyectos de las centrales de abastos que no operan como la Regional de Abastos, ubicada en el municipio de Singuilucan, así como el mercado en el municipio de Actopan, esto con la finalidad de que impacte en el desarrollo regional y municipal.

Indicó que derivado de los foros de consulta ciudadana durante su campaña electoral, comerciantes de la región expusieron sus problemáticas y necesidades, mismas que recopiló y entregó a Omar Fayad para integrar al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

La legisladora priista refirió que en breve sostendrá un encuentro con la alcaldía para dar continuidad a las peticiones de los comerciantes.

De igual manera, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Hidalgo, Onésimo Serrano González, firmó un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Progreso de Obregón, Mixquiahuala y Francisco I. Madero para que el gobierno municipal haga uso de los tres albergues que se encuentran en estas regiones.

Estos espacios solo se ocupan en las temporadas que llegan los jornaleros agrícolas a trabajar a la entidad, por lo que durante seis meses quedan en desuso. Por ello, el funcionario federal buscó que fueran usadas en ese periodo para evitar que sean invadidas u objeto de vandalismo.


Noticias relacionadas