26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Cuarteles de mando único, abandonados en Morelos

Laura Arreazola 2016-12-05 - 08:11:22

El cuartel construido en Tres Marías prácticamente se nota desierto y se ve una que otra patrulla que ingresa o sale del lugar, la vigilancia es nula y continúan los hechos criminales en la zona norte del estado

Se anunció la construcción de sendos cuarteles para la policía del Mando Único, el cual opera a nivel estatal y que será única porque la ley exige un Mando Mixto, dijeron que en Huitzilac habría tantos uniformados que acabarían con bandas criminales, de secuestradores y demás; sin embargo las fuerzas delictivas operan impunemente y afectan a sus habitantes, paseantes y turistas.

El mencionado cuartel construido en Tres Marías, prácticamente se nota desierto y se ve una que otra patrulla que ingresa o sale del lugar, la vigilancia es nula y continúan los hechos criminales en la zona norte del estado.

Dicho cuartel fue una estrategia del gobernador Graco Ramírez para inhibir y combatir actos delictivos en los límites con el Distrito Federal y Estado de México.

Inaugurado el 5 de noviembre, unos 100 elementos fueron notificados del cambio; les ordenaron trasladarse a Tres Marías para que al llegar se encontrarán con dormitorios, literas, colchones con sábanas limpias y una cocina que no funcionaba, pese a esto, se instalaron.

Para presumir que su administración cumplía con lo prometido a inicio de su gestión, Graco Ramírez invitó a la inauguración, incluso a sus detractores, quienes habían denunciado falta de resultados en la estrategia estatal de seguridad.

Al poner en funcionamiento el cuartel, juzgó de innecesario pedir la intervención de la Marina o del Ejército para atender la seguridad pública, como exigen el sector empresarial y los partidos políticos, se burló incluso de la exigencia.

En dicha obra se ejerció una inversión de casi 30 millones de pesos de recursos estatales, dijo aquel 5 de noviembre.

“El primer día, los policías hasta se entumieron del frío durante la noche, al ser insuficiente una cobija. Las temperaturas llegan hasta los cinco grados en esta zona”, dijo un elemento.

Repentinamente, unos días después de ocupar las nuevas instalaciones, los policías recibieron la orden de “juntar” sus pertenencias y regresar a su vieja base.

Los uniformados acataron la orden, subieron a las patrullas recién compradas y en convoy, emprendieron la retirada en silencio.

Un mes después de inaugurado el cuartel, solo dos policías estatales ocupaban las instalaciones. Se trata de los vigilantes.

Vecinos de la localidad de inmediato se dieron cuenta de que el cuartel en pocos días quedó fuera de funcionamiento y destacaron que en materia de seguridad “seguían en las mismas”.

“Ese pinche cuartel está desocupado, nomás nos hicieron pendejos con que ya estaban los policías ahí. Unos días después de que vino el gobernador, lo vaciaron”, dijo un habitante de la comunidad de Tres Marías, quien observó que del lugar ya no salían patrullas.

La Academia de Policías Alpuyeca, un caso más

Lo mismo ocurrió con el tan sonado “Cuartel de Alpuyeca”, ya que desde que empezó a funcionar los problemas se agudizaron porque las patrullas pasaban a toda velocidad en la zona urbana de Alpuyeca y los vecinos, ante el peligro de muerte, se quejaron.

El secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén, respondió a habitantes de la comunidad de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, que sería un error cerrar el cuartel del Mando Único, ya que eso es precisamente lo que la delincuencia busca.

Se reunió ayer con una comisión de pobladores de Alpuyeca para dialogar con ellos y buscar la solución al conflicto que se generó con la comunidad por el accidente en el que una patrulla de la Policía Estatal colisionó con un taxi, al dejar 1 persona muerta y 5 lesionados.

En 2015,  Graco inauguró la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad (AEESS), donde expertos en temas de seguridad de Israel y Colombia, profesionalizarían a los elementos del Mando Único.

A lo que se explicó que el cambio de cuartel a academia era porque no era utilizado operativamente, al resaltar que hay otros cuarteles en Morelos que podrían correr con la misma suerte, pese a la inversión millonaria que se hizo en un principio con otros fines. 


Noticias relacionadas