26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Josefina tiene en ascuas al PAN; pero pierde puntos

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-12-05 - 08:36:52

La popularidad de Josefina Vázquez Mota como potencial candidata del blanquiazul a gobernadora del Estado de México sufrió un duro golpe y las simpatías de los mexiquenses se desplomaron, tras el escándalo por haber recibido más de 900 millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto para la fundación Juntos Podemos, que preside.

La lucha por la gubernatura del Estado de México está cada vez más cerca y está claro que en ninguna de las fuerzas políticas que están presentes en la entidad han definido a quien será su fuerte contendiente para luchar por la joya de la corona.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) se mantiene en la incertidumbre si Josefina Vázquez Mota será su carta fuerte para derrocar al PRI, el cual ha imperado en el estado por más de ocho décadas y al mismo tiempo se rehúsan a crear coalición con el PRD y aseguran que solos pueden derrocar al tricolor.

Ante el cuestionamiento sobre su posible candidatura Vázquez Mota, aun no se decide pero en diversas ocasiones ha desdeñado la opción de contender por la gubernatura mexiquense; así las grandes esperanzas de los panistas del Edomex se esfuman, pierden lo que ellos han presumido como su mejor opción para candidata propia, y ahora sí tendrán que pensar (muy a su pesar) en una alianza con los del sol azteca, de preferencia con el bloque de oposición que propuso Alejandra Barrales. 

Investigación que mancha la imagen

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC I), publicada por el portal de internet Animal Político, confirmó tanto el financiamiento gubernamental a las actividades de Juntos Podemos, como los montos de ese apoyo.

De tiempo atrás en diversos espacios periodísticos de opinión y trascendidos se había publicado que las actividades de Josefina Vázquez Mota en Juntos Podemos eran financiadas por el gobierno de quien fuera su contrincante en la elección presidencial, pero la ex candidata presidencial lo ha negado categóricamente en repetidas ocasiones.

De acuerdo con dicha investigación la organización con la que Vázquez Mota hace actividades promigrantes ha recibido recursos públicos por 414,468,000 pesos en 2015, y 468, 666,169 en 2016.

Las estadísticas no la respaldan

De acuerdo con la firma Massive Caller, encuestadora de Monterrey, Nuevo León, Vázquez Mota perdió en un mes 13 puntos de preferencia electoral, de septiembre a octubre, luego de que en la primera semana de este mes saliera a la luz la información de los donativos de Peña a la Fundación Juntos Podemos.

A mediados de septiembre, según la encuesta telefónica levantada entre mil ciudadanos, la preferencia de Vázquez Mota era de 64.1% de la muestra, pero en la correspondiente al 18 de octubre, en medio del escándalo de los millones para su fundación, cayó a 51.1%, todavía con una cómoda ventaja ante el segundo lugar, José Luis Durán Reveles, exalcalde de Naucalpan y excandidato a gobernador, que contabilizó 29.66%.

Detrás de Vázquez Mota y Durán aparecen otros prospectos a la candidatura del PAN a gobernador: El diputado federal Ulises Ramírez, con 14 puntos; la senadora Laura Rojas, con 12, y el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera, con 11.

Dos semanas antes de esta encuesta, el 1 de octubre, la misma firma hizo un estudio para la elección de gobernador entre partidos políticos, sin candidatos, y el PAN aparece a la cabeza con 26.20% de las preferencias electorales, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 18.80%, y en tercer lugar se ubica Morena, con 11.60%.

En la cuarta posición un posible candidato “independiente”, con 7.80%; en quinto lugar se ubica el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 5.40% de las preferencias electorales, seguido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 4%, aunque el estudio, que hizo público la firma en su página www.massivecaller.com, arroja un dato relevante: 22% no sabe aún por cuál partido votar.

“Voy de frente y no me quito”

Aunque la ex candidata presidencial ha salido al quite para desmentir la información sobre la procedencia de los recursos a la fundación Juntos Podemos, desde el inicio de la pre contienda electoral, que su decisión de aceptar la candidatura dependía de que se resolviera de manera institucional la elección de líder del partido en territorio mexiquense.

Sin embargo, el proceso interno termino, Víctor Hugo Sondón recibió su respaldo vía Facebook pero aún no hay nada concreto.

Ante el escándalo, ha declarado que le parece muy ruin atentar contra una iniciativa noble, por una eventual candidatura que aún no ha decidido y que sigue evaluando.

“El sí o no al Estado de México no cruza por aquí, así que no me va a detener ninguna calumnia”.

Dejo en claro que le interesa más la labor que hace por los migrantes mexicanos en Estados Unidos desde la fundación Junto Podemos, que la posibilidad de competir para ganar tan prestigiada joya política. “Me indigna que al calor del proceso electoral del Estado de México, quieran sembrar algunas dudas sobre un trabajo tan importante”, aseguró.

Vázquez Mota aseguró que no dejara la presidencia honoraria de Junto Podemos y mencionó que su decisión en cuanto a asumir la candidatura mexiquense nada tiene que ver con esta iniciativa.

Enseguida de darse a conocer de dónde venían los recursos, en el portal de internet de Juntos Podemos están los informes financieros que refieren el origen y destino de los recursos de todas las fundaciones que están integradas en esta iniciativa.

Josefina Vázquez Mota aseguro que no está derrotada ni retirada de la política. “Voy de frente y no me quito”, aunque no se refería al Estado de México.


Noticias relacionadas