08/Febrero/2025 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Nueva medalla olímpica de México en futbol pide Rommel Pacheco

Redacción 2025-01-25 - 09:00:23

Tras el hito del Tricolor en Londres 2012, México tiene un total de dos metales olímpicos dentro del futbol varonil.

Entre las reuniones de federativos del deporte nacional con Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), tocó el turno de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), entidad a la que fue encomendada una nueva medalla olímpica.

“Vamos a apoyar al futbol para tener buenos resultados y esas medallas olímpicas como el oro de la Selección en Londres 2012”, fue la encomienda que compartió Rommel Pacheco a Ivar Sisniega, presidente de la FMF y exdirector de la Conade, y Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX y Comisionado Interino.

Los tres dirigentes, lo mismo que el exclavadista Jair Ocampo, sostuvieron un encuentro en los diversos espacios del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), con el objetivo de ratificar sus relaciones institucionales para el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028.

“Unidos por el deporte mexicano, recorrí el CNAR junto a Mikel Arriola e Ivar Sisniega representantes de la FMF, para fortalecer el trabajo en equipo entre Federaciones y la CONADE. Seguiremos construyendo juntos mejores oportunidades para nuestros atletas y el desarrollo del deporte en México”, añadió Rommel en sus redes sociales.

El último logro de México en el futbol olímpico fue la medalla de bronce en la categoría varonil de Tokio 2020-21, bajo el mando del director técnico Jaime Lozano. Posteriormente la FMF fracasó en el proceso de clasificar a los representativos varonil y femenil a los pasados juegos en París, Francia.

MÉXICO EN EL FUTBOL OLÍMPICO

Tras el hito del Tricolor en Londres 2012, México tiene un total de dos metales olímpicos dentro del futbol varonil.

El primero cayó en Londres 2012. Un oro que se conquistó con victoria sobre Brasil (2-1) gracias a las anotaciones de Oribe Peralta, en el mítico estadio de Wembley.

La siguiente presea llegó en Tokio 2020-21. Al quedar eliminado en las semifinales a manos de Brasil (4-1, en tanda de penaltis), el Tricolor se jugó el bronce ante Japón (3-1), con anotaciones de Sebastián Córdova, Johan Vásquez y Alexis Vega.

  • Ámsterdam 1928: Primera ronda.
  • Londres 1948: Octavos de final.
  • Tokio 1964: Primera ronda
  • México 1968: Cuarto lugar.
  • Múnich 1972: Segunda ronda.
  • Montreal 1976: Primera ronda.
  • Barcelona 1992: Fase de grupos.
  • Atlanta 1996: Cuartos de final.
  • Atenas 2004: Fase de grupos.
  • Londres 2012: Oro.
  • Río 2016: Fase de grupos.
  • Tokio 2020-21: Bronce.
  • París 2024: No clasificó.

Información: Excélsior