16/Abril/2024 P A CDMX: 32° EDOMEX: 28° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Limitaciones para personas con discapacidad debe eliminarse con mayor sensibilización y compromiso: SCJN

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-12-05 - 14:16:39

“En México subsiste un desconocimiento sobre la discapacidad y los derechos de las personas que comparten esta condición”.

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demandó que las personas con algún tipo discapacidad en México enfrentan "una doble barrera" de limitaciones, situación que debe eliminarse con mayor sensibilización y compromiso por parte de los sectores público y privado.

Al inaugurar el foro Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Aguilar Morales, llamó a reforzar el marco jurídico, más recursos y decisiones para eliminar la discriminación hacia este sector.

En México subsiste un desconocimiento sobre la discapacidad y los derechos de las personas que comparten esta condición, lo que, en los hechos, significa una doble barrera deben sortear las limitaciones físicas e intelectuales, y a ello se suman los prejuicios, los estigmas, los estereotipos y la discriminación son totalmente injustificables”, dijo.

Asimismo el ministro Aguilar anunció la implementación en la SCJN de dos programas orientados a maximizar los derechos de las personas con discapacidad y la apertura de plazas exclusivamente para este sector.

Se trata de un ' Modelo de inclusión educativo en el Centro de Desarrollo Infantil Artículo 123 Constitucional', cuya finalidad busca impactar en el desarrollo de una vida independiente de las niñas y niños con discapacidad.

El segundo rubro de la política que nos trazamos se generó a través del Programa Integral de Inclusión Labora en el Alto Tribuna, un programa piloto elaborado con la convicción de principios de igualdad, no discriminación dignidad de las personas, así como con base en el talento, las cualidades y aptitudes”, explicó.

Otra acción fue la realización del Concurso abierto para ocupar 10 plazas de Técnico Administrativo.

Por primera vez, en la historia de la Suprema Corte fue abierta una convocatoria accesible en la que se estableció que el concurso fuera exclusivo para personas con cualquier discapacidad", dijo.

Por su parte, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que las decisiones tomadas en el sector público deben ser determinantes para impactar en el sector privado.

Esperamos que esta iniciativa pueda servir de modelo para que tanto en el poder judicial federal, en su conjunto, en los poderes judiciales de las entidades federativas y en todas las instancias de gobierno se eliminen las barreras existentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con los demás", sostuvo.

Además de estar presentes los ministros de la Suprema Corte, al evento también asistieron el secretario de Educación, Aurelio Nuño; el Procurador General, Raúl Cervantes; el senador Pablo Escudero y la senadora Angélica de la Peña, entre otros.


Noticias relacionadas