25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Papelito Habla, el hit y la pobreza, el out del gobierno de Olvera Ruiz

Oliver García 2016-05-23 - 13:50:36

En el ocaso de la administración de Francisco Olvera, Hidalgo se debate entre los compromisos cumplidos y los pendientes como la pobreza, proyectos cancelados como Refinería Bicentenario y obras que causaron el encono social como el Tuzobús.

Pese a que el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, cumplió con los compromisos del programa Papelito Habla, las obras prometidas por la Federación y publicitadas por el mandatario no se concretaron del todo, la más visible es el Tuzobús, que enfrenta el rechazo de la ciudadanía.

Pese a representar una inversión superior a mil 100 millones de pesos, el ingreso del sistema de transporte masivo Tuzobús fue recibido con inconformidad por los usuarios de la capital hidalguense y zona metropolitana, pues el incremento en los costos y el aumento en los tiempos para trasladarse por la principal arteria vial de la cuidad provocó protestas durante los primeros días de operación.

El proyecto de movilidad urbana, cuya primera piedra colocó el gobernador el 29 de octubre de 2013 y comenzó actividades el 16 de agosto de 2015, contó con recursos de la iniciativa privada, así como bolsas económicas de los Fondo Metropolitano y Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El precio del peaje respecto de las rutas convencionales aumentó 50 centavos, al pasar de 7.50 a 8 pesos por abordaje, además de dos pesos por transbordo (alimentadora-troncal o troncal-alimentadora).

Más de seis meses después de su arranque, el gobierno de Hidalgo anunció la reducción de horarios y la supresión del costo por trasbordo, a partir del 1 de abril pasado, por lo que el cobro se equiparó, en 8 pesos, con la tarifa reciente de las unidades del transporte convencional.

La medida se empató con el inicio de campañas electorales, por lo que el candidato del partido en el poder, el PRI, a la gubernatura de la entidad, Omar Fayad Meneses, se pronunció por revisar el proyecto emprendido por Olvera Ruiz.

Refinería Bicentenario de Tula, Hidalgo

En junio de 2010, el gobierno de Hidalgo, entonces representado por Gerardo González Espínola y Eugenio Imaz Gispert, secretarios de Gobierno y de Planeación entregaron al abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Néstor García, la documentación que amparaba el uso legal de 700 hectáreas en Atitalaquia y Tula para la construcción de la Refinería Bicentenario.

Pero en diciembre de 2014, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que se cancelaba el proyecto ya que la reconfiguración de las refinerías Miguel Hidalgo y la de Salamanca, resultaban más rentables. 

Por ello, en 2015, Olvera señaló que como retribución al monto erogado para que el estado adquiriera los terrenos, Pemex entregó en agosto 580 millones de pesos para infraestructura carretera.

La pobreza no cede

El gobierno de Hidalgo implementó para el periodo 2011-2016, un programa  para mejorar las condiciones de vida de la población a través de obras de infraestructura urbana.

La meta establecida por el ejecutivo estatal para beneficiar a la población hidalguense más vulnerable, fue de 621 compromisos, los cuales, de acuerdo con la titular de la Secretar (Sedeso), Oralia Vega Ortiz, se han cubierto en su totalidad este año.

Sin embargo, en  su informe 2015, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Pública (Coneval) reveló que en Hidalgo hubo un aumento de 1.5 por ciento en el número de pobres, entre 2012 y 2014, es decir 82 mil personas más, las cuales se encuentran en condiciones de pobreza extrema.

Mayka Ortega Eguiluz, entonces secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo, hoy candidata a diputada local, justificó la cifra debido a la repercusión en México de políticas internacionales, pues, dijo, el país tuvo problemas en el tema del empleo y la población.


Noticias relacionadas