25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Si Trump cancela TLC, Audi cerrará en mediano plazo

Samuel Vera Cortés 2016-12-06 - 12:59:45

Si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cancela el Tratado de Libre Comercio para América del Norte –TLCAN-, la armadora de autos de lujo Audi, instalada en San José Chiapa, tendrá que cerrar en el mediano plazo, aseguró el economista Eudoxio Morales Flores.

Son alrededor de 34 mil millones de pesos, agregó, lo que se han metido entre PPS y deuda directa del gobierno poblano, por eso, reiteró que Audi está a la espera de lo que suceda con el TLCAN, para decidir si cierra sus puertas.

Señaló que la empresa automotriz, entra en la deuda que tiene la autoridad poblana, que se debe pagar en 30 años en promedio, entre las que se encuentran el Museo Internacional del Barroco, el Centro Integral de  Servicios, además de la plataforma Audi que tiene proyectada una segunda parte de su construcción.

Reveló que cada empleo de la armadora de automóviles de lujo Audi, le cuesta a la autoridad poblana alrededor de 70 millones de pesos, cuando la gran mayoría de los empleados vienen de Alemania y son muy pocos de los Estados de Puebla y Tlaxcala.

Por eso, dijo que de cancelarse el TLCAN, las inversiones de la planta se perderían totalmente, porque recordó que con las medidas de Donald Trump, vendrían aranceles más caros, “y por lo tanto, los autos se venderían en los Estados Unidos 35 por ciento más, de su costo,”.

Dijo que por eso, la inversión en la armadora Audi, se hace ineficaz y ese proyecto, se puede convertir en un  elefante blanco, donde también hay una deuda oculta, “pero también se sabe que hay empresas fantasmas que facturan al gobierno del Estado de Puebla”, por lo que es claro, dijo, que Moreno Valle, triangula recursos, en el sexenio.


Noticias relacionadas