Es importante tener en cuenta que los precios de los mariscos y pescados pueden aumentar durante la Cuaresma.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025, mediante el que se protegerán y promoverán los derechos de las y los consumidores.
La Semana Santa 2025 está a la vuelta de la esquina, y durante este periodo en algunos hogares es tradición consumir mariscos y pescados, con motivo de abstenerse de consumir carne roja.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los precios de los mariscos y pescados pueden aumentar durante la Cuaresma, que es el periodo de 40 días que procede de la Semana Santa.
Por lo anterior, la PROFECO a fin de que los comerciantes "no suban hasta el cielo" los precios de dichos alimentos puso en puso en marcha el Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025.
De acuerdo con la dependencia a partir de este 12 de marzo y hasta el 20 de abril, personal, vigilará que los bienes, productos y servicios que se comercializan cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFC), así como con la información comercial y las especificaciones estipuladas en las distintas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables.
Asimismo, se revisará que los instrumentos de medición, como básculas, relojes y registradores de tiempo, empleados en las transacciones comerciales se encuentren ajustados y calibrados, para evitar que afecte la economía de las familias mexicanas.
Por otro lado, la PROFECO detalló que el programa dio inició este miércoles en el mercado La Nueva Viga - uno de los mercados de pescados y mariscos más importantes en la CDMX-.
Durante el arranque estuvo presente la subprocuradora de Verificación y Defensa de la Confianza, Andrea González Hernández, quién durante el recorrido supervisó la instalación de las básculas itinerantes, mientras que personal de la Procuraduría asesoró y ayudó a las y los consumidores a constatar que hayan recibido el gramaje correcto del producto que compraron.
No obstante, detallaron que visitaron varios establecimientos en los que el personal de la
Profeco colocó preciadores donde no se exhiben los precios de los productos y se invitó a los vendedores a tenerlos a la vista en todo momento.
Asimismo en distintos puntos se colocaron además decálogos con los derechos de las y los consumidores.
Por otro lado, la Profeco informó que se instalarán módulos de atención, mismos que permanecerán en el mercado hasta el 20 de abril.
De igual manera refirió que algunos de los establecimientos que se verificarán del 12 de marzo de 2025 al 11 de abril de 2025, de manera enunciativa, más no limitativa, son:
Información: 24 Horas
Inversión en sus propios satélites es priorizada por Carlos Slim
El Chicharra es detenido en Chiapas
Tras incremento de casos de sarampión emite SSA aviso epidemiológico
En Guanajuato muere una menor durante enfrentamiento entre escoltas y policías
Encabeza José Pepe Chedraui develación del billete especial de la Lotería Nacional en Puebla
Economía mexicana se encuentra en riesgo de un grave daño por aranceles, asegura Chávez Capó