25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Moreno Valle, un sexenio de relumbrón y deuda social

Fernando Pérez Corona 2016-05-23 - 15:02:05

La agonizante administración morenovallista heredará una Puebla de contrastes sociales.

"Lo mejor está por venir" es la frase más recordada de Rafael Moreno Valle Rosas, sobre todo en su toma de posesión como gobernador de Puebla; sin embargo, en su discurso aquél 1 de abril de 2011 hubo otras que establecieron compromisos que, a ocho meses de concluir su mandato, no han sido cumplidos.

"En los próximos años, sociedad y gobierno, reduciremos la marginación y la pobreza, atraeremos inversión y generaremos empleo, para darle a Puebla, el lugar que le corresponde, entre los estados del país y ante el mundo", dijo mandatario, quien en su primer día en el cargo consideró "muy grato" tener entre sus invitados a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población en situación de pobreza aumentó de 61.5 a 64.5 por ciento entre 2010 y 2014, lo que significa que casi cuatro millones de poblanos —3 mil 958— presentan al menos una carencia social y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

Cabe reconocer que en este periodo disminuyó la pobreza extrema de 17 a 16.2 por ciento, lo que significa que 10 mil personas dejaron la marginación; en tanto, aumentó la pobreza moderada de 44.5 a 48.4 por ciento —353 mil se incorporaron a este conjunto—.

Es necesario recordar que una persona está en pobreza extrema cuando padece al menos tres de seis carencias sociales —rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación—, y dispone de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la  adquisición de alimentos, no adquiriría nutrientes necesarios para tener vida sana; en tanto, está en pobreza moderada si presenta dos de estas carencias.

En este renglón, vale la pena también destacar que la población no pobre ni vulnerable disminuyó de 11.3 a 10.5 por ciento, es decir, 643 mil personas empezaron a tener alguna de las seis carencias sociales evaluadas por el organismo federal.

Se agudiza la pobreza laboral en Puebla

Por otra parte, el observatorio “México ¿Cómo Vamos'” presentó recientemente el semáforo económico electoral, concentrado en las entidades que tendrán comicios este año, y señaló que se ha agudizado la pobreza laboral en Puebla.

La presidenta de esta organización, Valeria Moy Campos, comparó las cifras comprendidas entre los primeros trimestres de 2011 y de 2016, y detectó que los trabajadores sin sueldo suficiente para adquirir la canasta alimentaria básica han aumentado de 50.9 a 51.4 por ciento.

La economista egresada de la Universidad de Harvard también destacó un crecimiento de informalidad laboral; incluso, apuntó que sólo se han generado 19 mil de los 60 mil 500 empleos con seguridad social previstos como meta por el gobierno estatal cada año. 

Debido a esta incapacidad económica, la productividad de los empleados cayó de 425 pesos a 377 pesos, entre 2010 y 2015; es más, aseveró que tampoco fue posible reducir la desigualdad de ingreso.

Lejos del crecimiento económico prometido

Por otra parte, con relación a la deuda pública reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que se ha reducido de 2.1 a 1.5 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB), más subrayó que la administración local no ha logrado alcanzar el crecimiento económico de 4.5% anual prometido y se ha quedado en 3.2%.

En este rubro, según Moreno Valle, la economía local ha crecido por encima de la media nacional, como consecuencia, entre otras cosas de recibir dos mil 761 millones de dólares de Inversión extranjera Directa (IED), además de construir dos parques industriales en Nopalucan y San José Chiapa, donde este año iniciará operaciones la planta automotriz Audi.

Al marinismo, sólo pequeños raspones

"Haremos una revisión puntual, sobre el ejercicio de los recursos de la pasada administración —encabezada por Mario Marín Torres, quien también estuvo en la ceremonia de ese lunes—. No habrá persecución, pero tampoco encubrimiento", aseveró el gobernador, al tiempo de ordenar al secretario de Gobernación y al consejero Jurídico, iniciar acciones necesarias para recuperar el predio conocido, como Valle Fantástico, donde sería construido un Parque Metropolitano, para recreación y esparcimiento de los poblanos.

En este renglón, el 12 de enero de 2012, el ex secretario de Salud Alfredo Arango García fue detenido en su casa de La Vista Country Club por presunto enriquecimiento ilícito y fue sentenciado a cuatro años de prisión, pero la condena quedó trunca en diciembre de 2013 cuando el Juez Octavo en materia penal determinó que el exfuncionario saldría libre tras el pago de una multa de 1.5 millones de pesos.

El pasado 15 de diciembre, el Congreso local inició sendos procedimientos administrativos de Determinación de Responsabilidades contra Arango García y Rodolfo Chávez Carretero, ex titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, por no comprobar el uso de los recursos públicos de sus cuentas públicas en 2011.

El 15 de enero de este año, la LIX Legislatura inhabilitó por 12 años a Javier García Ramírez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, por negligencia administrativa; sin embargo, cabe recordar que el ex funcionario estatal es buscado desde hace cuatro años por la justicia debido a una acusación por enriquecimiento ilícito, específicamente por un monto de 23 millones de pesos.

Desde el principio de su gestión, Moreno Valle Rosas fue interrogado sobre las posibilidad de encarcelar a Marín Torres, mejor conocido como "el góber precioso"; sin embargo, la respuesta recurrente del mandatario fue que su gestión iniciaría el proceso judicial cuando tuviera las pruebas de su culpabilidad en actos de corrupción, sin que, hasta el momento, haya sucedido.

Museo Barroco, un emblema del excesos del gobierno de RMV

Por otra parte, el jueves 4 de febrero de este 2016, el gobierno estatal inauguró el Museo Internacional del Barroco (MIB) en un predio que, en marzo de 2011, quitó al empresario Ricardo Henaine Mezher, quien lo había obtenido en el sexenio pasado, en forma obscura.

El MIB, que requirió de una inversión de mil 742 millones de pesos —y que es un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que el gobierno del estado contrató con la empresa La Peninsular por 23 años, lo que implica un pago total de siete mil 280 millones de pesos por la construcción, la operación y el mantenimiento del inmueble—, está en el EcoParque Metropolitano, una extensión de 21 hectáreas ubicadas en uno de los márgenes del río Atoyac, donde estaba el parque de diversiones Valle Fantástico, y que fue inaugurado el 4 de mayo de 2012 como una área verde para propiciar la convivencia familiar y el deporte entre los poblanos con veredas, ciclopistas, cuerpos de agua y lugares de descanso.

Exclusión de poblanos en el gabinete estatal

"Por primera vez en la historia de nuestro estado, el gabinete será plural. No sólo lo integrarán miembros de los partidos de la coalición, Compromiso por Puebla. También, habrá ciudadanos sin partido, e incluso, militantes destacados, de partidos políticos, contra los que contendimos. Además, mi gabinete, tendrá más mujeres, que nunca antes en la historia de Puebla". 

El proyecto de gabinete de Moreno Valle ha sumado más de 70 cambios en el sexenio a punto de concluir, de los cuales la Secretaría de Desarrollo Social destaca por haber tenido 10: Myriam Arabian Couttolenc, Néstor Gordillo, Germán Jiménez García, Sergio Penagos García, Salvador Escobedo Zoletto, Mario Rincón González, Luis Banck, José Luis Soberanes, Luis Banck y Alejandro Cortés Carrasco.

En la titularidad o como encargados de despacho en la Secretaría de la Contraloría han desfilado Patricia Leal Islas, Eugenio Mora, Eukid Castañón Herrera, María Catalina Daza, Malcolm Hemmer Muñoz, Alejandro Torres Palmer.

En la Secretaría de Infraestructura y Transportes, que inicialmente estaba divida en dos, comenzaron José Antonio Gali Fayad y Bernardo Huerta Couttolenc, después Cabalán Macari Álvaro, Efraín de los Santos Cabrera, Luis Banck y Diego Corona Cremean.

En la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrolo Económico (Secorade) han estado cinco personas: Pablo Rodríguez Regordosa, Michel Chaín, Antonio Gali López, Cristina González Medina y Cabalán Macari.


En el olvido, el Consejo de la Judicatura 

"En un marco de respeto pleno, a la independencia del Poder Judicial, estoy presentando una iniciativa, para la creación del Consejo de la Judicatura", anunció Moreno Valle Rosas, en esa ocasión.

A la fecha, el proyecto no ha sido aterrizado. El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, no ha impulsado la conformación del organismo. Rindió protesta por primera vez el 15 de febrero de 2013, en sustitución de David López Muñoz, y dijo que esta organismo era de imperiosa necesidad para el estado. En febrero pasado fue reelecto y dijo lo mismo.

De esta manera, hasta el momento, Puebla sigue siendo una de entidades en México que no cuentan con este órgano para garantizar la independencia en las resoluciones de jueces y magistrados dónde puedan acudir los ciudadanos.

El progreso de Puebla desde la óptica gubernamental

En su más reciente informe de labores, el gobernador dijo: "En el México de hoy abundan las descalificaciones y escasean las propuestas. Sin embargo, la historia nos enseña que cuando la indignación pública se convierte en plataforma política, los resultados son catastróficos, por lo que mi actuar ha sido siempre congruente con mis convicciones".

En esa ocasión, el mandatario aseguró que, en coordinación con la UNAM y la BUAP, ha disminuido en su gestión 28 por ciento el índice de analfabetismo; por otra parte, subrayó que se ha logrado la cobertura universal en servicios de salud, tras dignificar 50 hospitales y 549 centros de salud; aumentado la superficie ecológica y forestal bajo protección estatal de dos mil 443 a 74 mil 42 hectáreas; incrementado el Fideicomiso de Pensiones de 70 millones a mil 613 millones de pesos, lo que garantizaría su solvencia hasta 2021 e invertido 20 mil 343 millones de pesos en obras viales, servicios básicos y transportes.

Asimismo, destacó que se han destinado tres mil 614 millones de pesos al sector agropecuario; aplicado otros dos mil 754 millones a infraestructura turística y cultural; aplicado cuatro  mil 374 mdp para la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos, y orientados dos mil 353 millones de pesos en infraestructura, equipamiento de seguridad y procuración de justicia.

La herencia morenovallista

A la par, los críticos de esta gestión remarcan que el gobierno morenovallista heredará una deuda oculta de casi 70 mil millones de pesos por Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), la cual se pagará en los próximos 30 años; más de un ciento de casos de perseguidos políticos; el repunte del robo de combustible, sin olvidar la complicidad de directivos de la Policía Estatal ya encarcelados; la tendencia a la alza del número de feminicidios, que a la fecha no ha sido combatida con la Alerta por Violencia de Género; la vigencia de la llamada Ley Bala, que fundó el operativo en Chalchihuapan, donde policías y vecinos protagonizaron un enfrentamiento que a la postre dejó un niño muerto, y provocó una recomendación de la Comisión Nacional de Derecho Humanos por violaciones graves, sin que hasta el momento se haya cumplido totalmente.

Además, destacan que dejará como legado las deficiencias en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que es considerado como uno de los peores sistemas de transporte del país; el Teleférico y la Estrella de Puebla, que están visto como inversiones innecesarias y atentatorias para la pobreza en la entidad, y la privatización del servicio del agua potable, el cual no ha demostrado tener un beneficio claro para la sociedad.

Sería una mentira asegurar que en esta gestión no hay avances. No se puede decir que todo ha sido malo, ni que todo ha sido bueno. Sin duda, lo negativo siempre destacará más que lo positivo, como consecuencia propia de las facultades y obligaciones del servicio público. Por lo anterior, en la balanza de cada persona, desde su propia perspectiva, quedan las calificaciones aprobatorias o reprobatorias. En resumen, cada quien tiene la última palabra, tras conocer los hechos en su conjunto.


Noticias relacionadas