En un operativo de seguridad, agentes realizaron cateos en Querétaro y Guanajuato, donde Alfa 1 era objetivo prioritario, además de Yucatán.
Autoridades federales capturaron a José Francisco N, alias Alfa 1, identificado como líder del grupo delictivo de Los Escorpiones, vinculado al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel del Golfo.
En un operativo de seguridad, agentes realizaron cateos en Querétaro y Guanajuato, donde Alfa 1 era objetivo prioritario, además de Yucatán. Resultado de las acciones, aprehendieron a nueve presuntos delincuentes, entre ellos José Francisco N.
De acuerdo con fuentes federales, Alfa 1 se encargaba de dirigir la alianza entre el Cártel del Golfo-Escorpiones y Gente Nueva Salazar con el CSRL, para combatir la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona.
Según el Gabinete de Seguridad, tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, el CSRL se alió con el Cártel del Golfo para evitar que el CJNG controlara Guanajuato.
Dicha alianza se dió junto a Juan Javier López Fernández, alias Cholo, líder de Gente Nueva Salazar, quienes colaboraron con estas facciones contra el CJNG.
Asimismo, se informó que Los Escorpiones, al mando de Alfa 1, están vinculados con actividades de delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburos, venta de droga, homicidios, así como ataques armados a grupos rivales y autoridades.
Junto a José Francisco N —quien cuenta con antecedentes penales en los años 2008 y 2019— fue capturada Sandra N, alias La Patrona, presunta pareja sentimental del Alfa 1 y quien se encargaba de ser enlace operativo y coordinar ataques a grupos rivales, así como de llevar a cabo compra y venta de drogas.
Además, cayeron Abraham N, Patricia N, José Juan Gabriel N, Carlos Daniel N, Daniel N y Ramiro N, todos asociados a Los Escorpiones
En los diferentes cateos autoridades encontraron dosis de cristal, teléfonos celulares vehículos, documentación, cartuchos, dinero en efectivo y armas.
Los agentes federales también detuvieron a José Remedios N, alias “Reme”, integrante del CSRL, presunto jefe de sicarios y narcomenudistas de Los Escorpiones.
Reme está vinculado con el ataque armado del bar “Los Cantaritos” en Querétaro, ocurrido en noviembre de 2024. Según las investigaciones federales, se indaga que dicho ataque pudo ser dirigido a Fernando N, alias “La Flaca”, integrante del CJNG, como respuesta del CSRL a una agresión registrada días antes en el restaurante “Mr. Barbas”.
El Reme también está vinculado con la muerte de cuatro custodios en Guanajuato.
Información: El Sol de México
Hasta 60% de contaminación en zona metropolitana es generada por autos particulares, asegura Toño Leal
Durante 2024 son asesinados en México 25 defensores del medio ambiente
Ayuda Ayuntamiento de Puebla en primeros auxilios psicológicos en empresas
Participará Tlaxcala en el próximo Simulacro Nacional 2025
A los 22 años muere futbolista durante calentamiento
Niega Gustavo Petro tener problemas con las drogas