El titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo (CDHEH), José Alfredo Sepúlveda Fayad, aseguró que la policía es de quien mayor número de quejas recibe la instancia, seguido por la Secretaría de Educación Pública (SEPH) y después el sector salud.
En este sentido, señaló que han bajado las quejas en contra de policías y violación a los Derechos Humanos, pues anteriormente casi el 50 por ciento de éstas eran para elementos policiacos y ahora menos del 30 por ciento los son.
El ombudsman informó que para determinar que hubo casos de tortura y violación de derechos, la Comisión realiza un peritaje con personal capacitado en la Ciudad de México, a través del protocolo de Estambul, "sólo pocas personas saben aplicarlo; cuando firmó una recomendación por tortura es porque se llevó a cabo el protocolo y hay pruebas de que hubo tortura", dijo.
Asimismo, añadió que la administración pública está preocupada en enfocar esfuerzos para que no se violen los derechos humanos de las personas, por ello se realizan capacitaciones al personal para que conozcan estos y sepan cuándo son violentados.
Cabe señalar que en 2015, de acuerdo con Sepúlveda Fayad, se atendieron a 7 mil personas, de las cuales sólo el 20 por ciento interpuso una queja, y de este porcentaje sólo el 9 por ciento lograron acreditarse como violación a los derechos humanos.
Puebla, prioridad de AMLO en desarrollo y proyección turística
Escuelas incorporadas a la BUAP ofrecen 10 mil lugares para educación superior y media superior con 4 mil 300 becas, puntualiza Molina Carrillo
Denuncian vecinos del fraccionamiento Residencial BUAP abandono de autoridades en temporada de lluvias
Advierten autoridades de altos índices de radiación UV y problemas de validación del aire en Puebla
Abandona Ovidio Guzmán prisión de Chicago
Proyecta SNTE-51 mejorar salud mental y esperanza de vida con un estado de ánimo positivo