28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Entre logros y pendientes agoniza el gobierno de Mariano González

Pedro Morales 2016-05-23 - 15:19:48

Acaba un sexenio priista con más carencias que resultados. La inseguridad, el desempleo y la pobreza extrema se han incrementado.

El gobierno ha realizado operativos que han permitido rescatar a 211 víctimas de las cuales, 85 son menores de edad y se clausuraron 263 establecimientos y se han obtenido 12 sentencias condenatorias, cosa que no había sucedido.

En cinco años, se han desarticulado 103 grupos delictivos y se han desmantelado 12 bandas de secuestradores asegurando a 48 plagiarios.

Aumenta 22%, número de asegurados al IMSS

En materia económica, el gobernador Mariano  González aseguró que se  recuperó la década perdida de empleos formales, al crecer en cinco años un 22 por ciento en cotizantes al Seguro Social; es decir, en esta administración se ha recuperado y creado una quinta parte de los empleos que ha tenido Tlaxcala en toda su historia.

En cuanto hace al desarrollo social, en cinco años se realizaron 28 mil 500 acciones de pisos y techos, y mil 800 de agua y drenaje, beneficiando a más de 200 mil personas con el programa Fise.

La vivienda, es un patrimonio de la familia; por ello, se han beneficiado a casi 13 mil personas con acciones de apoyo a la construcción y mejora de su hogar. 

Con programas y acciones que llegan a quienes de verdad lo necesitan, tenemos 35 por ciento menos tlaxcaltecas en pobreza extrema en cuatro años, entre 2011 y 2014.

De acuerdo a las mediciones del Coneval, Tlaxcala dejó de ser el cuarto estado con mayor pobreza en el 2010 para avanzar, y en el cuarto año ya estamos en el sexto lugar.

Inversión en infraestructura básica en los 60 municipios 

Respecto a la infraestructura, el gobernador Mariano González reveló que estos cinco años, se han realizado más de 3 mil 400 obras, con una inversión histórica cercana a los 6 mil millones, para atender los rezagos y demandas en los 60 municipios.

Por su importancia, resalto la terminación de los 4 carriles Texcoco Calpulalpan, el libramiento Santa Ana-Tlaxcala y la nueva autopista concesionada Tlaxcala-Puebla y se han construido un total de 941 mil metros cuadrados de pavimentación de calles en los 60 municipios.

En materia de agua potable, se habilitaron 364 kilómetros de red de agua,  26 pozos profundos, 31 nuevos equipamientos, 38 tanques y se efectuaron 58 proyectos, beneficiando a más de 661 mil habitantes.

Con una inversión superior a los 800 millones, se rehabilitaron 42 kilómetros de red de alcantarillado y en las ciudades de Tlaxcala y Apizaco se construyeron 7 kilómetros de colectores, que conducirán el agua de lluvia  evitando inundaciones.

En esta administración, se invirtieron en el gasto educativo 25 mil millones.... monto sin precedente, el estado cuenta con 2,107 planteles escolares que atienden a 370 mil estudiantes de todos los niveles.

Con la combinación de recursos estatales y federales hemos realizado más de 4 mil 100 obras y acciones en infraestructura de nivel básico mediante la rehabilitación de 787 escuelas.

La otra cara de la moneda

Mientras en estos cinco años y cinco meses, las organizaciones de la sociedad civil como Un Mundo Una Nación A.C., Centro Fray Julián Garcés, Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena A.C., y Nosotras Somos Tu Voz-, integrantes del Colectivo Por Una Migración Sin Fronteras, revelan la triste realidad de las familias tlaxcaltecas.

Las comunidades de origen son el lugar donde permanecen las familias de los que migraron, quienes siguen enfrentando las causas y los efectos de la migración, cuando las remesas que envían sus familiares ubican a Tlaxcala en el noveno lugar a nivel nacional.

Representan ya 3.2% del Producto Interno Bruto del Estado, las remesas además de beneficiar a las familias que las reciben, constituyen una inyección de recursos para la economía local, a través del consumo de bienes y servicios.

Mientras tanto ni en el Programa Estatal de Desarrollo 2011-2016 ni en La Ley de Atención y Protección a Migrantes y sus Familias están establecidas políticas públicas que den respuesta a las problemáticas que viven.

Mucho menos que impulsen un desarrollo económico sustentable que coloque en el centro la generación de empleos bien remunerados, como prioridad para superar la pobreza y reducir la desigualdad.

Tlaxcala, marginación media, según CONEVAL

En contraste con el crecimiento económico que registró la entidad en 2015, del orden del 5.5%  y de que Tlaxcala está considerada como de marginación media según el  CONEVAL.

Sin embargo, la situación social en el estado, revela que la población vive en condiciones precarias en aspectos económicos y sociales, como lo muestran los datos del Informe Anual Sobre La Situación de Pobreza y Rezago Social 2016 de las Entidades Federativas” de la SEDESOL. 

De acuerdo con esta institución, el 58.9% se encuentra en condición de pobreza es decir más de 745 mil habitantes del estado. 

Una de las principales causas de esta realidad, es el insuficiente nivel de ingresos, bajos salarios por largas hora de trabajo, el 46% de la población ocupada, percibe entre uno y tres salarios mínimos. 

Precariedad en las condiciones de trabajo, el 71.5% de la población estatal presenta carencias de seguridad social; además de los ingresos, otros factores que inciden en estos niveles de pobreza son los que se refieren a la alimentación y la salud, el 24% tiene carencia por acceso a la alimentación y el 17.5% no accede a los servicios de salud. 

Frenar la migración, un saldo pendiente

Las políticas de desarrollo impulsadas por el gobierno actual, lejos de ofrecer una mejor calidad de vida para los que se quedan, han estado generando grandes segmentos de población, sin perspectiva alguna de bienestar, que no sea la migración.

Las causas que dieron origen al éxodo de miles de tlaxcaltecas persisten y explican la tendencia a la alza en materia migratoria, a nivel nacional el estado, ocupa el lugar número 16 en cuanto a migración internacional y paso de ser una entidad de baja intensidad migratoria, a ser un estado con flujo migratorio medio. 

Una de las consecuencias económicas que deja la migración en las comunidades es el abandono del campo, que podría ser una actividad productiva generadora de empleo e ingresos, y la pérdida del llamado bono demográfico por la salida mayormente de población joven, en las edades más productivas. 

Una parte de la población masculina en edad de trabajar, vive al otro lado de la frontera, es decir la producción y la generación de riqueza, de la población económicamente activa, se está llevando a cabo en E.U, no en nuestro país, ni en nuestro Estado. 

En la vida comunitaria se producen procesos de estratificación o diferenciación social, entre los que reciben remesas y quienes no migran, lo que contribuye a la ruptura del tejido social en las comunidades.

Las consecuencias de la migración, no pueden ser abordadas únicamente desde una perspectiva económica, se debe tomar en cuenta a las miles de familias separadas.

Con la migración se transforman las relaciones de pareja, se produce la ruptura de los lazos familiares y conyugales, en muchos casos, los hombres construyen nuevas familias en los países de destino. 

En este escenario, tal parece que hay dos tlaxcalas, la de la “Isla de la Fantasía”, donde  no pasa nada y la Tlaxcala bañada con la sangre de sus hijos y donde lo que menos ha regresado, es la tranquilidad, el desarrollo o el bienestar de las familias.


Noticias relacionadas