26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 5

Un Veracruz endeudado e inseguro, la herencia del gobierno de Javier Duarte

Nina Chávez 2016-05-23 - 15:44:40

En este sexenio se estancaron actividades vitales para el desarrollo de esa entidad.

A poco más de seis meses por concluir la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, algunas cámaras empresariales de Veracruz coinciden en ver una entidad endeudada, insegura, sin obra y con falta de pago a muchos proveedores.

Varios han sido los montos económicos mencionados sobre la deuda estatal de Veracruz, se ha habla de 44 mil millones de pesos hasta más de 72 mil millones de pesos; sin embargo, la cifra real se desconoce pues hay quienes asegura sigue creciendo.

Obras como el túnel sumergido de Coatzacoalcos, la Torre Pedíatrica de Veracruz, autopistas, puentes y demás, han sido anunciadas con bombo y platillo en esta administración, no obstante pocas de ellas se han concretadas.

Y ante el fuerte endeudamiento del Estado, con unas finanzas tambaleantes, surgieron reclamos de diversos sectores, los pensionados, la Universidad Veracruzana, los proveedores  del ramo de la construcción y hasta maestros.

Urge rescatar varios sectores

En entrevista con el presidente de la Coparmex Veracruz, Jorge Coffau, consideró  que la siguiente administración estatal de un periodo de dos años quiere de mucho impulso para varios sectores.

Pues consideró que entre los temas estancados en este sexenio esta la detonación turística, el tema petrolero, elevar la productividad, dar certeza en materia de educación y hasta reducir los índices de inseguridad.

“Se debe trabajar para que continúe llegando las empresas a establecerse. Se han hecho muchas cosas y han quedado pendientes otras, la nueva administración no podrá cometer errores pues tiene poco tiempo, elevar la productividad, educación y seguridad”, expresó. 

El presidente de la Coparmex Veracruz, explicó que en materia de seguridad se trató de corregir en esta administración actual por concluir, toda vez que la problemática se venía arrastrando desde el sexenio pasado cuando la delincuencia organizada estaba infiltrada en la entidad. 

Al mismo tiempo, un tema pendiente es combatir la pobreza y para ello se necesita la reactivación económica, pues aun cuando hubo apertura para el establecimiento de empresas y hasta capacitación se debió hacer más para generar mayor empleo.

“El talón de Aquiles fue el no pagar puntual a los proveedores, pues a todos se les atraso pagos y muchas compañías dejaron de participar, es uno de los grandes pendientes, es una deuda desde el sexenio pasado y lo cual se fue sumando en la actual”.

Las deudas que asfixian

Cabe mencionar que entre los pagos reclamados se encuentra el caso de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, la cual argumenta una deuda del Estado hacia ellos por más de mil 500 millones de pesos a constructores veracruzanos. 

La Máxima Casa de Estudios reclama una deuda de dos mil 332 millones de pesos derivado del incumplimiento en el calendario de pagos de los recursos asignados a la Universidad Veracruzana.

Jubilados del Instituto de Pensionados del Estado a través de manifestaciones dieron a conocer su problemática, pues hasta diciembre del año pasado se hablaba de una deuda de 80 millones de pesos por parte de gobierno estatal. 

Maestros de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reclamaron al gobierno del estado adeudos millonarios desde 2014, de día del maestro, día se la madre, bonos, entre otros conceptos.

Nulo crecimiento económico

A decir el ex presidente de Canaco Veracruz, Belgio Amaya Rizo,  Veracruz se encuentra reducido a .08 por ciento en crecimiento económico  lo cual no es representativo para la entidad con toda la riqueza la cual pose.

Resaltó que hace falta infraestructura, conectividad, empleo en el sector turístico, además no se ha explotado todos los atractivos de la entidad veracruzana. 

También consideró que hubo falta de liderazgo para coordinar todas las dependencias en beneficio de Veracruz, lamentando el proceder de la actual administración la cual presuntamente no ha dejado nada.

“El principal pendiente es el desarrollo económico de la mano con la inseguridad, si un inversionista tiene incertidumbre difícilmente se va arriesgar a invertir en la entidad. No podemos destacar una obra, una acción la cual haya sido dirigida con éxito”, resaltó.

Un estado problema a nivel nacional

Belgio Amaya Rizo, ex presidente de Canaco Veracruz, lamentó que Veracruz se haya ubicado en los 10 primero lugares de diversas problemáticas, y más aún que no se tenga las condiciones para cambiar esto.

A la par, señaló que los resultados de la administración estatal serán cobrados por la ciudadanía el próximo 5 de junio en las urnas cuando se vaya a decidir quién será el próximo gobernado de Veracruz.

Amaya Rizo, dijo estar convencido de la voluntad política, por lo cual el gobernador a llegar y del color que fuese tiene la oportunidad de pasar a la historia siempre y cuando haga cosas de beneficio para los veracruzanos. 

Aunque, fue realista, pues agregó que se debe estar consciente del periodo corto de administración estatal, ya que será de dos años en los cuales deberán revertirse los rezagos de educación, empleo, y demás materias.

Al finalizar, resaltó que si bien es cierto es complicada la situación financiera del Estado se podría tener alguna esperanza con la llegada de un gobierno el cual reestructure el gasto corriente.

“Si cierra la llave a todos los funcionarios y viene un recorte importante de gastos injustificables se podría resolver en los dos años un saneamiento  económico importante”.

El ex presidente de Canaco, concluyó que como se puede tener un gasto corriente tan elevado y no pagar las deudas de los diversos sectores, los cuales han salido a marchar para exigir sus pagos.


Noticias relacionadas