29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

José Antonio Meade refuerza su equipo con miras al 2018

Roberto Vizcaino 2016-05-23 - 17:04:23

El secretario de Desarrollo Social integró a su equipo de trabajo a José Ramón Martel López, un reconocido y experimentado político de la transición democrática de los últimos decenios.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, considerado como uno de los más sólidos prospectos políticos para la contienda presidencial del 2018, reforzó a inicio de la semana anterior su equipo de estrategas electorales al designar a José Ramón Martel López como su asesor especial. 

El actual titular de Sedesol enfrenta hoy uno de los más grandes retos del régimen del presidente Enrique Peña Nieto, que es el de poner freno al hasta ahora imparable incremento de la pobreza y marginación en México y disminuir los índices del hambre.

Por su seriedad y experiencia Meade es considerado uno de los colaboradores más consistentes del presidente Peña Nieto, ya que a diferencia de los otros presidenciables del gabinete, el secretario de Desarrollo Social también ha sido Secretario de Relaciones Exteriores, Secretario de Hacienda y Secretario de Energía.

Nacido en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1969, con sus 47 años de edad, Meade es egresado de Economía por el ITAM y a su vez, egresado en Derecho por la UNAM. 

También doctor en Economía por la Universidad de Yale es especialista en Finanzas Públicas y Economía Internacional y ha sido profesor de Economía en su alma mater el ITAM y en la Universidad de Yale.

Ninguno de los otros presidenciables del régimen cumple con una curricula académica similar.

Secretario en tiempos de Calderón y de Peña Nieto

Cabe señalar que el titular de Sedesol es el único funcionario de su nivel que pasó de una secretaría de Estado en el sexenio del panista Felipe Calderón a otra con el priista Enrique Peña Nieto.

Este hecho es señalado por toda la clase política, nacional y extranjera, como un factor esencial en una época en que los enfrentamientos entre miembros de todos los partidos se enfrascan en guerras de intercepciones telefónicas, infidencias y traiciones.

Pero sobre todo Meade es reconocido por su capacidad de gestión y de cumplimiento de sus promesas por la clase empresarial y financiera y sin prácticamente ningún rechazo por las clases trabajadoras y populares del país.

 

Equipo de alto nivel

Con este antecedente, Meade incluyó el pasado martes 17 de mayo a José Ramón Martel López, un reconocido y experimentado político de la transición democrática de los últimos decenios.

Martel López, de 61 años de edad fue hasta febrero de 2013, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la Secretaría de Gobernación.

En su ya larga carrera política Martel ha sido asesor de la Presidencia de la República, director General del CREA, coordinador de Delegaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria, director de Área en Banobras, delegado capitalino en Tláhuac y en Benito Juárez.

Pero sobre todo Martell se destaca por su carrera partidaria, donde ha sido 2 veces diputado federal, delegado General del CEN del PRI en Oaxaca, Tamaulipas y Estado de México; secretario de Acción Política, secretario Nacional del Movimiento Nacional Juvenil Revolucionario, el MNJR; subsecretario de Organización del CEN del PRI, consejero Político Nacional del tricolor, secretario Adjunto de la Presidencia del CEN del PRI y secretario de Organización del CEN del PRI y dentro de este último cargo, estuvo a punto de ser —aunque testimonialmente—, presidente del CEN del PRI. 

Allanar el camino para el 2018, la encomienda

Analistas políticos consideran que la nueva adquisición de Meade irá directamente a reforzar el camino hacia la presidencial del 2018.

Aunque oficialmente su encargo fue atender las funciones principales para fortalecer la Estrategia Nacional de Inclusión de Sedesol.

En este proyecto, se dijo en su toma de posesión, “han sido incorporados los tres niveles de gobierno: el federal, estatal y municipal, así como grupos y organizaciones sociales, académicos y la iniciativa privada.

Al darle posesión, el titular de Desarrollo Social dijo a Martell que “lo invitaba a aportar toda su experiencia para robustecer los programas sociales que tienen como fin último apoyar a los sectores más vulnerables del país y resarcir las carencias que aún enfrentan muchos mexicanos”.


Noticias relacionadas