La paciente fue tratada inicialmente con oseltamivir y actualmente se encuentra hospitalizada en estado grave en una unidad de tercer nivel en Torreón.
La Secretaría de Salud informó la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México. Se trata de una niña de tres años, residente en Durango, cuyo caso fue confirmado el pasado 1 de abril por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
La paciente fue tratada inicialmente con oseltamivir y actualmente se encuentra hospitalizada en estado grave en una unidad de tercer nivel en Torreón.
Por su parte, la Semarnat y la Conanp realizaron recorridos en la zona de influencia del domicilio de la menor para monitorear aves silvestres y establecer un sistema de vigilancia permanente.
Desde el ámbito agropecuario, Senasica confirmó que no hay reportes de granjas comerciales afectadas en el país, aunque continúa con vigilancia epidemiológica activa para una detección oportuna.
Además, se pidió buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas respiratorios, digestivos o neurológicos tras contacto con aves enfermas.
El país cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos de oseltamivir, listos para su distribución en caso necesario.
Tras la confirmación del caso, las autoridades implementaron de inmediato diversas acciones:
La OMS considera que el riesgo para la población en general es bajo y aclara que el consumo de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud humana.
La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para prevenir contagios:
Información: Excélsior
Puebla, prioridad de AMLO en desarrollo y proyección turística
Fuga de gas por toma clandestina es controlada por Pemex en Tlaxcala
Denuncian Vanesa López falsedad en costo de obra de avenida Juárez y en información de último informe
Sin pavimentos permeables seguirán inundaciones en Puebla capital, asegura Assenet Lavalle
Exige Amparo Acuña un mayor presupuesto para estrategia de seguridad en Puebla
En Tulancingo sobrevive una persona a una caída de 15 metros