La dependencia informó que estos mecanismos de engaño se detectaron como resultado del monitoreo constante de la red de internet.
En el mes del cierre fiscal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una alerta a los contribuyentes y público en general ante posibles estafas y fraudes a través de páginas y correos electrónicos falsos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La dependencia, a cargo de Omar García Harfch, informó que estos mecanismos de engaño se detectaron como resultado del monitoreo constante de la red de internet, a través de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico.
Ante la temporalidad del cierre fiscal y presentación de declaraciones de personas físicas y morales, los ciberdelincuentes aprovechan para realizar estafas a contribuyentes, mediante cuentas de correo electrónico y mensajes de texto falsos, con un lenguaje formal y logotipos similares a los utilizados por el SAT.
La SSPC explicó que, con estos mecanismos, se solicita a los contribuyentes información sobre actualización de datos fiscales, el pago de adeudos inexistentes, además del reclamo de devoluciones falsas, información que vulnera los datos personales y cuentas de los usuarios.
Agregó que también se detectó el uso de páginas web falsas o clonadas, en las cuales requieren información financiera confidencial como RFC, CURP, contraseñas y datos bancarios, modo de operación que expone totalmente el capital de contribuyentes y empresas.
La Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la SSPC emitió una serie de recomendaciones, entre ellas verificar la fuente al confirmar la autenticidad de cualquier comunicación, especialmente correos electrónicos y llamadas, contactando directamente al SAT a través de sus canales oficiales.
Se debe evitar dar clic en enlaces sospechosos o desconocidos; acceder al sitio web del SAT directamente desde el navegador, y proteger la información personal, debido a que el organismo nunca solicita contraseñas o información bancaria por teléfono o correo electrónico, entre otras que se pueden consultar en la página de la SSPC.
Información: Excélsior
En Puebla honran a maestros que abrazaron la educación como una misión de vida
Exigen en Cabildo de Puebla regular por norma al comercio ambulante en Centro Histórico
Lamenta Luis González fallecimiento en accidente de 9 maestros
Próxima semana recibirá Sheinbaum a nuevo embajador de EUA
Por otorgar Mundial 2034 a Arabia Saudita recibe FIFA queja internacional
En Tlaxcala tendrá Neuce México inversión de 600 mdp