20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Comisión Ambiental de la Megalópolis instala monitoreo en Tlaxcala

Redacción 2016-12-08 - 13:28:33

Ante el aumento del parque vehicular en esta capital y la emisión de gases contaminantes, con recursos de la federación y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis se instalaron una estación de monitoreo y dos analizadores de partículas, informaron autoridades estatales.

En un comunicado, la Coordinación General de Ecología (CGE) señaló que como parte de los acuerdos establecidos con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para fortalecer la infraestructura que mide la calidad del aire, se instaló en la capital una estación de monitoreo y dos equipos analizadores de partículas (PM 2.5). Este equipo se caracteriza por ser automático y moderniza la Red de Monitoreo de Calidad del Aire” ya existente en la ciudad, expuso.

La dependencia encargada del cuidado y preservación del medio ambiente en la entidad detalló que el equipo tuvo una inversión superior a los cinco millones de pesos.

“En este equipo se aplicaron 5.1 millones de pesos, recursos provenientes del gobierno federal, a través del Fideicomiso 1490 de la CAMe y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, enfatizó. Con los instrumentos especializados “se podrá realizar una medición automática de gases y partículas con transmisión de datos en tiempo real al Centro de Control de la CGE”, expresó.

Así, la información recabada será enlazada con el Sistema Central de la CAMe y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Con ello, la dependencia estatal tendrá mayor información confiable y sistematizada sobre la calidad del aire, lo que permitirá emprender medidas en beneficio de la salud de la población, resaltó.

La CGE estableció que de acuerdo con las especificaciones técnicas de la estación de monitoreo automática, “se podrá realizar la medición de los gases contaminantes como dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas”.

También efectuará mediciones continuas de las principales variables meteorológicas de superficie, incluso la radiación solar ultravioleta.

“La estación está instalada en la capital del estado, pues es en esta zona donde existe un gran movimiento de vehículos automotores”, enfatizó. Los equipos registrarán también “muestras de partículas suspendidas y de depósito atmosférico, tales como: polvo, hollín, polén, residuos de combustión, materia orgánica, entre otros”.

 


Noticias relacionadas