Tras el recorrido del nazareno hacia el Cerro de la Estrella la alcaldesa de Iztapalapa reportó saldo blanco.
La conmemoración del Viernes Santo y el Viacrucis en la 182 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa congregaron a un millón 400 mil asistentes; autoridades reportaron saldo blanco.
“Hoy se contó con un aforo de un millón 400 mil personas aproximadamente; y hasta el día de hoy tenemos un acumulado de más de 2 millones de personas desde el Domingo de Ramos”, informó la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, en conferencia de prensa posterior al Viacrucis.
Tras el recorrido del nazareno hacia el Cerro de la Estrella la alcaldesa de Iztapalapa reportó saldo blanco y subrayó que solamente se registró un percance significativo, el cual se debió a la caída de un jinete junto con su caballo; sin embargo expuso que ambos fueron atendidos y se encuentran en óptimas condiciones.
“Una caída de un caballo fue el incidente más complicado pero tanto el caballo como el jinete están bien, ya los atendieron”, aseguró la edil.
Las actividades de este Viernes Santo iniciaron después de las ocho de la mañana cuando el elenco partió de la Casa de los Ensayos; sin embargo, uno de los momentos cumbre llegó alrededor del mediodía cuando inició la representación de diferentes pasajes bíblicos en el Jardín Cuitláhuac, en la Macroplaza.
Los pasajes bíblicos escenificados en la Macroplaza fueron el "Segundo Concilio en casa de Caifás", "Claudia Prócula y Poncio Pilato", "Jesús Presentado ante Pilato", "Jesús llevado a casa de Herodes", "Jesús devuelto de Herodes a Poncio Pilato", "La Columna de las Afrentas", "La Corona de Espinas" y "La sentencia de muerte", los cuales culminaron minutos después de las dos de la tarde cuando Jesús recibió la Cruz.
Fue en este momento en el que el nazareno inició su Viacrucis por las calles de Iztapalapa para escenificar los momentos más representativos en su andar hacia el Gólgota en el Cerro de la Estrella.
Desde las primeras cinco estaciones las y los asistentes que buscaron no sólo ser testigos sino acompañar a Jesús en su camino hacia el Monte Calvario inundaron el sendero del Viacrucis, lo que derivó en aglomeraciones, empujones y altercados menores.
En el primer punto Jesús se enfrenta a las burlas de Ciro; mientras que en el segundo se lleva a cabo el encuentro con María, su madre; en tanto que el tercero es donde se afrenta con Samuel, quien posteriormente se convertirá en el Judío Errante.
Para la cuarta parada, Jesús se encuentra con Simón Cirineo, quien le ayuda a cargar la cruz y, posteriormente llegó al quinto punto con las mujeres a quienes consoló y pidió no llorar por él.
En el último tramo del Viacrucis, Cristo llegó a la subida del Cerro de la Estrella, donde como cada año se escenificó la Crucifixión y se pronunciaron las Siete Palabras, momento cumbre de la jornada.
La jornada contó con la participación de 3 mil 350 elementos de seguridad, 180 vehículos y 2 mil 485 personas de la alcaldía, quienes colaboraron a lo largo de diferentes tramos del recorrido para garantizar la integridad de actores y asistentes al Viacrucis.
Información: 24 Horas
Hasta 60% de contaminación en zona metropolitana es generada por autos particulares, asegura Toño Leal
Durante 2024 son asesinados en México 25 defensores del medio ambiente
Ayuda Ayuntamiento de Puebla en primeros auxilios psicológicos en empresas
Niega Gustavo Petro tener problemas con las drogas
A los 22 años muere futbolista durante calentamiento
Al funeral del papa Francisco asistirán 10 reyes y cerca de 50 jefes de Estado