29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 4

Organizaciones realizan campaña de promoción al voto

Adela García 2016-05-23 - 20:24:11

"Vota siendo libre" y "Jóvenes por el voto" son algunas de las campañas que que realizan esfuerzos para dar a conocer sobre la importancia de acudir a las urnas este 5 de junio.

Diversas organizaciones de la Sociedad Civil, universidades, grupos de jóvenes, clérigo, el Instituto Estatal Electoral, entre otros, realizan esfuerzos para concientizar, principalmente a los jóvenes, sobre la importancia de decidir el rumbo del estado y del país a través del voto; evitando de esta manera que el porcentaje de abstencionismo se mantenga o siga en aumento.

Dichas campañas de promoción al voto insitan al electorado a ejercer un voto razonado, eligiendo al candidato que los convezca con sus propuestas y no los presione a votar por ellos, ya se por dádivas o algún otro incentivo a cambio de su sufragio.

Las organizaciones enfatizan que 6 de cada 10 ciudadanos en Hidalgo no salen a votar, y muchos más los que se quejan de malos gobiernos, por lo que a través de redes sociales, actividades y foros con la juventud se les invita a conocer las propuestas de los candidatos al gobierno; así como hacer hincapié a no vender su voto.

"Vota siendo libre", es una campaña para jóvenes organizada por la Fundación Calavera Canario, en el que hace un llamado al voto informado, principalmente a jóvenes entre 18 a 35 años. En este proyecto participan 40 asociaciones Civiles, en donde la juventud participó en la realización de encuestas, sobre educación, cultura, trabajo y juventud, para presentar a los candidatos a la gubernatura.

En Hidalgo participaron en este ejercicio  José Guadarrama por el PRD, Salvador Torres por Morena y Omar Fayad por el PRI.

En "Jóvenes por el voto", también se les dan a conocer las propuestas de los candidatos, además de promover el voto con la imagen de personas reconocidas para incentivar más a la población.

Asimismo la Arquidiócesis de Tulancingo, con Monseñor Domingo Diaz Martínez, en un vídeo aconseja a sus feligreses, bajo tres puntos, salir a votar y no dejar en blanco o anular su sufragio. En primera instancia pide que el 5 de junio lleguen a misa con el dedo pintado, en señal de que realizaron el ejercicio.

En el segundo punto enfatiza el no aceptar dádiva alguna por su libre manifestación a elegir; y en tercer lugar pide que tres días antes de las elecciones oren para pedir a Dios la sabiduría y certeza de elegir a sus gobernantes.

En este sentido, y con la finalidad de hacerles ver la importancia de votar, puntualizan que el sufragio de una persona que gana el salario mínimo, por muy barato que quiera vender su voto, debe pedir por él 32 mil 850 pesos; resultado que sale de multiplicar el salario por el 15 por ciento de IVA, 365 días del año y seis años de gobierno.

Bajo este panorama, el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, señaló que el hacer un llamado a las urnas no sólo le corresponde al órgano electoral sino también a los partidos, "no sólo para generar votos al partido sino concientizar sobre la importancia de salir a votar; además los medios de comunicación también deben ser partícipes de esto y no esperar a la compra de alguna inserción".


Noticias relacionadas