El académico de la Ibero Puebla aseveró que más allá de la historia, la Batalla del 5 de mayo es la identidad de Puebla y México.
Octavio Spindola Zago, académico de la Ibero Puebla, puntualizó que la Batalla del 5 de Mayo de 1862 marcó un parteaguas para la sociedad mexicana, pues fue uno de los momentos en que México pudo fortalecerse política y socialmente, hecho que quedó para la posteridad.
El académico de la Ibero Puebla aseveró que más allá de la historia, la Batalla del 5 de mayo es la identidad de Puebla y México.
“La Batalla de Puebla, del 5 de mayo de 1862, se ha convertido en un ícono en la memoria histórica y en la narrativa identitaria, no solo de los poblanos, sino de México y los mexicanos fuera del país”, sentenció el académico.
Spindola Zago comentó que es suficiente ver el 5 de Mayo en Nueva York para ver la cantidad de verbena que se organiza ahí, incluso que desborda en otras latitudes de ese país.
Cabe recordar que el 5 de mayo de 1862, Puebla fue el escenario de un suceso sin precedentes, que fue la demostración de la fuerza militar y estratégica que se comenzaba a gestar en México después de una época convulsa en todos los ámbitos de la vida.
“La conocida Batalla de Puebla se quedó para la posteridad como un hito que tiene un lugar especial en la memoria de las y los mexicanos”, puntualizó el académico.
Si bien en el epicentro de la histórica batalla se celebra por todo lo alto con festivales, desfiles y memoriales, el 5 de mayo es parte fundamental de la cultura de México y de los miles de mexicanos que están fuera de su patria.
“Esto lo tenemos que ver en dos niveles, los contextos nacional e internacional, porque a nivel global, Francia disputa la hegemonía en Europa contra Reino Unido y como parte de ese juego de poder quiere emprender una nueva expansión imperial y su mirada está puesta en lo que Europa considera todavía un territorio salvaje: América Latina”.
Además, Spindola Zago puntualizó que al norte del río Bravo, Estados Unidos vive una desgarradora guerra civil que le impide atender sus espacios naturales, es decir, los países que están alrededor y considera necesarios para su propia seguridad doméstica.
El triunfo de la batalla de Puebla fue un importante apoyo simbólico y moral para las tropas mexicanas, las cuales, permitieron reavivar los esfuerzos y darle un segundo aire al gobierno de Benito Juárez para huir del centro del país y organizar la resistencia.
“Es fruto de una resistencia, de un espíritu profundamente nacional que hoy, hasta la fecha, desde los actos de los gobiernos, busca seguirse reproduciendo”, finalizó Spindola Zago
Accidente en autopista de Tamaulipas deja 6 personas muertas
Encabezan Sheinbaum Pardo y Alejandro Armenta Mier desfile de la Batalla del 5 de Mayo de Puebla
Ante embates de Trump resalta Monreal postura de Sheinbaum
Presuntos lazos de narcotráfico y alcalde de Teuchitlán pide Sheinbaum a FGR precisar
Se despide Trent Alexander-Arnold de Liverpool
El diputado Ernesto Vaca entrega equipo de cómputo a escuelas