16/Mayo/2025 P A CDMX: 24° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

En Puebla, campesinos presionan con tractores para la devolución de bono agropecuario

Samuel Vera Cortés 2025-05-13 - 12:22:44

Segura reveló que la presencia, de este miércoles en el SAT, es de manera pacífica y exclusivamente para solicitan audiencia.

Luego de presentarse en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sede Angelópolis, campesinos y productores delegación Norte exigieron de nueva cuenta que se abra el diálogo para devolverles el bono agropecuario para alrededor de 55 mil afectados.

En representación del grupo de inconformes, Aldo Segura, reveló que aceptaron abrir el primer acercamiento con representantes ciudadanos, el SAT y personal de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, para iniciar las pláticas que han solicitado desde la primera manifestación.

Segura reveló que la presencia, de este miércoles en el SAT, es de manera pacífica y exclusivamente para solicitan audiencia con el fin de que se resuelva la situación, “no hemos obtenido respuesta y no ha habido comunicación”.

El representante recordó que las mesas de negociación se solicitaron desde el primer día, y es hasta hoy que la autoridad federal accede a su petición, “desde hace 20 años tenemos derecho de recibir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y no habíamos tenido problemas hasta ahora, que sin mandato de ley, cambiaron las reglas de operación”.

A decir de los campesinos y productores, existe un adeudo por 220 millones de pesos desde el pasado mes de octubre del año pasado.

En la manifestación de este día, las autoridades estatal y municipal mantuvieron la presencia de la fuerza pública y de los granaderos, con la finalidad de mantener el control del lugar.

Para finalizar, recordaron que la auditora, Hilda Reyes Reyes, exigió que presentaran facturas por la compra de diésel y otros productos para el campo, algo que no se puede otorgar al SAT como lo exige, porque implica la solicitud de facturas que no se las pueden otorgar.