29/Mayo/2025 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Sin ascenso ni descenso se mantendrá la Liga MX

Redacción 2025-05-27 - 09:36:32

La Asamblea de Dueños de la Liga MX mantuvo su postura: el regreso de esta modalidad no será inmediato y dependerá estrictamente del cumplimiento de requisitos.

Aunque la FMF mantiene la apertura al retorno del ascenso, Michel Arriola dejó claro que la certificación de clubes es el requisito clave y que las reglas no han cambiado desde 2020.

En medio de la presión ejercida por 10 clubes de la Liga de Expansión, que recientemente interpusieron un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para exigir el cumplimiento de acuerdos sobre el retorno del ascenso y descenso, la Asamblea de Dueños de la Liga MX mantuvo su postura: el regreso de esta modalidad no será inmediato y dependerá estrictamente del cumplimiento de requisitos establecidos desde hace años.

Al finalizar la reunión en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, Mikel Arriola, Comisionado Interino de la FMF y Presidente Ejecutivo de la Liga MX, fue claro al hablar del tema.

“No tiene fundamento la regulación, somos una liga de 18 equipos, con estas reglas del Ascenso tal como quedaron en el 2020”, aseguró, haciendo referencia al acuerdo establecido durante la pandemia.

En aquel entonces, se determinó la suspensión temporal del ascenso y descenso, con una reapertura programada a partir del 2023, siempre y cuando los equipos de la división de plata lograran cumplir con un proceso de certificación que garantizara su viabilidad económica, operativa y de infraestructura para competir en la primera división.

“Tenemos un acuerdo del 2020 en donde se reabría el Ascenso en el 2023. Nosotros no hemos cambiado las reglas en lo absoluto con respecto a ese acuerdo. En el 2023 se abría el ascenso sujeto a requisitos, sujeto a la certificación”, reiteró Arriola.

El directivo explicó que hasta el momento, solo dos clubes de la Liga de Expansión cumplen con la certificación necesaria para aspirar a una plaza en la Liga MX, por lo que el proceso continúa abierto, pero sin señales de un cambio estructural inmediato.

“Seguimos en ese proceso para efectos de que se resuelva el tema con cargo a los recursos que les han dado para que construyan sus capacidades, y así puedan certificarse”, añadió, subrayando que la Liga MX ha destinado recursos financieros para que los equipos de Expansión avancen hacia esa meta, aunque los resultados aún no son generalizados.

Así, mientras el conflicto avanza en el plano jurídico y los clubes de la división inferior exigen una vía clara hacia la máxima categoría, la dirigencia de la Liga MX se mantiene firme en su postura: el ascenso no ha sido cancelado, pero tampoco será automático. Solo los clubes que demuestren estar listos para competir en todos los niveles podrán aspirar a subir.

Información: Excélsior