La situación ha generado un aumento de riesgos para la salud pública, en especial entre menores de edad.
Organizaciones y especialistas advirtieron sobre el alarmante crecimiento del mercado negro de vaporizadores y cigarros ilegales en México, derivado de políticas prohibitivas y falta de regulación.
La situación ha generado un aumento de riesgos para la salud pública, en especial entre menores de edad, además de pérdidas millonarias por evasión fiscal, según explicaron en comunicado.
En el marco del Día Mundial del Vapeo, que se celebra cada 31 de mayo, activistas señalaron que la reforma constitucional de enero pasado, que prohíbe el uso, distribución y comercialización de vaporizadores, dejó el mercado en manos de redes clandestinas.
Juan José Cirión Lee, presidente de "México y el Mundo Vapeando", aseguró que la totalidad de la oferta pasó “al mercado negro”, lo cual ha puesto en riesgo a millones de usuarios que buscaban alternativas seguras para dejar el tabaco.
La medida, según Cirión, también significó un retroceso en la lucha contra el tabaquismo, pues provocó el cierre de negocios formales, abrió la puerta al crimen organizado y redujo la oferta de productos de calidad.
En tanto, Miguel García, activista y consumidor, afirmó que “la mitad de los negocios formales que vendían dispositivos tuvieron que cerrar de manera definitiva o cambiar de giro”.
Mientras, Tomás O'Gorman, de ProVapeo, denunció que ahora estos productos “se venden sin control en puestos informales y ambulantes como si fueran golosinas”, incluso frente al Palacio Nacional, la residencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
A este fenómeno se suma el auge del contrabando de cigarros por la frontera sur de México.
El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar reveló que sólo en el estado de Yucatán, seis de cada diez comercios establecidos venden cigarros ilegales.
Estos productos, provenientes de países como China, Vietnam e India, ingresan por Belice y se distribuyen por todo el país sin control sanitario ni pago de impuestos.
Gerardo López Becerra, presidente de la organización, alertó que los cigarros ilícitos se venden desde 20 pesos, es decir, apenas el 28% del precio de una cajetilla legal.
López Becerra detalló que la presencia de estos cigarros ilegales se da desde locales en mercados públicos hasta tiendas, dulcerías, cremerías, papelerías y señaló que la ruta de contrabando inicia desde la zona libre de Belice, donde no hay controles sanitarios ni fiscales, para luego ser distribuidos por la península de Yucatán y luego a todo México.
Además, se comercializan libremente en redes sociales y marketplaces como Meta, incluso a menores de edad.
“Esta situación refleja la falta de vigilancia efectiva y la permisividad que permite que este comercio ilícito opere abiertamente, afectando la salud pública y fomentando la competencia desleal contra los negocios formales”, afirmó.
Según la consultora Oxford Economics, el Estado pierde hasta 13 mil 500 millones de pesos al año por este mercado ilegal.
Información: Latinus
Alertan por extorsiones a comerciantes establecidos en el Centro Histórico
Crecen cortinazos en negocios del Centro Histórico de Puebla capital
Transforma Ayuntamiento de Puebla la vida de menores con discapacidad con auxiliares auditivos
CECACVI-BUAP procura mejorar la calidad de vida de la población
Hallazgo de 383 cuerpos en crematorio de Ciudad Juárez es atendido, afirma Sheinbaum
Dan de alta a otro menor herido durante explosión en Tultepec