05/Junio/2025 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Tras elecciones al Poder Judicial se registra saldo blanco en Tlaxcala

Redacción 2025-06-02 - 11:31:04

El Gobierno del Estado recibió el reconocimiento de las autoridades electorales por su colaboración en la preservación del orden.

La jornada electoral extraordinaria celebrada este domingo en Tlaxcala concluyó con saldo blanco y sin incidentes mayores, según informaron autoridades electorales y estatales. En el marco de las elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial de la Federación y del ámbito local, se reportó una participación ciudadana ordenada y pacífica.

El Gobierno del Estado recibió el reconocimiento de las autoridades electorales por su colaboración en la preservación del orden. Destacaron el papel de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

“Por el esfuerzo sin precedentes, permítanme agradecer al Consejo Local, al Gobierno del Estado de Tlaxcala, a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a la Guardia Nacional, a la Marina y a la Sedena; muchas gracias”, expresó el consejero Juan Carlos Rivas durante la sesión de cierre.

De acuerdo con los reportes, no se registraron incidentes relevantes, salvo retrasos menores en la instalación de algunas casillas. La elección se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, culminando sin alteraciones al orden público.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Tlaxcala logró la instalación del 100% de las Mesas Directivas de Casilla, pese a algunos contratiempos menores que fueron atendidos oportunamente. Además, se realizó la entrega de materiales y documentación electoral sin contratiempos.

Para esta elección, en la que por primera vez los ciudadanos votaron por la integración del poder judicial, 4 mil 368 personas fueron acreditadas como observadores electorales, destacando la participación activa de la sociedad civil.

Debido a la ausencia de un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo de votos se realizará de forma manual y se prolongará durante varios días. El seguimiento se hará a través del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), que permitirá estimar la participación ciudadana.

Los resultados se darán a conocer de manera gradual, iniciando con los nombres de los candidatos más votados para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la jornada, se desplegaron más de 400 elementos de seguridad en coordinación con corporaciones municipales y federales. Estos resguardaron casillas, centros de acopio de votos y las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Uno de los pocos reportes atendidos ocurrió en el municipio de Huamantla, donde se reportó el presunto robo de una mochila en una casilla. El objeto fue localizado minutos después, descartando cualquier afectación al proceso.

El titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo, subrayó que “la coordinación interinstitucional y la civilidad demostrada por la población fueron clave para garantizar una jornada electoral pacífica y segura”.

Las autoridades destacaron la responsabilidad cívica de los votantes y el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad, instituciones electorales y observadores, lo cual permitió el desarrollo ejemplar de la jornada.

Información: Intolerancia Diario